Intervención en las Altas Capacidades

Curso 3: Intervención con el alumnado que presenta altas capacidades en el aula.

Objetivos curso intervención en las altas capacidades

General:

El objetivo general del curso de intervención en las altas capacidades es: desarrollar competencias, destrezas y habilidades para su aplicación en las intervenciones y tratamientos necesarios con el alumnado con Altas Capacidades

Específicos:

  • Establecer un concepto sobre altas capacidades a nivel de centro con la colaboración de todos los agentes educativos implicados.
  • Fijar, mediante el consenso de todos los agentes educativos, los puntos de partida hacia la intervención educativa con cada uno/a de los alumnos/as que presentan altas capacidades.
  • Conocer las diferentes medidas que se establecen en la legislación educativa sobre el alumnado que presenta altas capacidades de acuerdo la legislación educativa española y la Comunidad Autónoma.
  • Estudiar las diferentes medidas ordinarias y extraordinarias, y llegar a un consenso con todos los docentes y el equipo de orientación para su aplicación en práctica con el alumnado de altas capacidades.
  • Aplicar agrupamientos y técnicas específicas para la intervención con el alumnado de altas capacidades dentro del aula de forma colaborativa con todo el equipo docente y el equipo de orientación.

Contenidos curso evaluación de las altas capacidades

  1. CONCEPTO DE ALTAS CAPACIDADES.
  2. PUNTOS DE PARTIDA DE LA INTERVENCIÓN:
    1. Evaluación psicopedagógica.
    2. Documentos de centro.
  3. MEDIDAS DE ATENCIÓN AL ALUMNADO QUE PRESENTA ALTAS CAPACIDADES, EN LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA.
  4. MEDIDAS ORDINARIAS, CONCEPTOS Y APLICACIONES:
    1. Enriquecimiento.
    2. Ampliación.
    3. Programas.
  5. MEDIDAS EXTRAORDINARIAS: ACELERACIÓN/FLEXIBILIZACIÓN.
    1. Requisitos.
    2. Procedimiento.
  6. AGRUPAMIENTOS EN EL AULA CON EL ALUMNADO DE ALTA CAPACIDAD.
    1. Formas de agrupamiento.
    2. Aprendizaje tutorizado.
    3. Aprendizaje cooperativo.
  7. TÉCNICAS ESPECÍFICAS: WebQuest, Aprendizaje Basado en Problemas, Enseñanza Inversa, Proyectos de Investigación…
  8. APLICACIÓN PRÁCTICA.

Metodología curso evaluación de las altas capacidades

  • Activa y participativa, propiciando la aplicación de los conceptos teóricos a la dinámica del Centro, en la atención al alumnado con altas capacidades.
  • 15 horas, con un mínimo de 10 participantes.

Evaluación curso evaluación de las altas capacidades

Evaluación práctica de los objetivos del curso, mediante el desarrollo de actividades durante el mismo, que permitan poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas, así como su implementación en el centro educativo. Se valorará por ello, la capacidad de los docentes de haber implementado tanto en el aula como en el centro, los conocimientos que a lo largo del curso se trabajen.