Introducción a las Altas Capacidades

Curso 1: Introducción a las altas capacidades, proceso de identificación y directrices básicas en la planificación de la intervención educativa.

Introducción

El curso “Introducción a las Altas Capacidades, proceso de identificación” se dirige a profesionales de centros educativos que desean desarrollar las competencias necesarias para orientar su práctica profesional hacia la una evaluación eficaz.

La duración del curso es de 30 horas durante las que se trabajarán contenidos y se desarrollarán habilidades para realizar de forma satisfactoria las intervenciones con estudiantes que presentan altas capacidades.

La docencia es impartida por la tutora Jéssica Martínez. El contacto con la tutora se iniciará preferentemente por los medios establecidos en la plataforma, pudiendo hacer uso, cuando así se requiera, del correo electrónico (pedagogia@programadespierta.es). Si la tutora lo considera pertinente, establecerá otros medios de comunicación con el alumnado.

Objetivos

El curso pretende mejorar la práctica profesional de quienes atienden al alumnado con altas capacidades en un centro educativo.

Los objetivos específicos de este curso son:

  • Conocer el constructo de altas capacidades desde un planteamiento educativo, con los distintos perfiles que pueden presentar.
  • Conocer la legislación educativa española y de la Comunidad Autónoma en atención a la diversidad y altas capacidades, así como si existen procedimientos de identificación en guías u otras propuestas de las administraciones educativas.
  • Reconocer los distintos modelos de detección e identificación de las altas capacidades.
  • Identificar mitos que dificultan la identificación del alumnado con AACC.
  • Adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan ser capaces de implementar un proceso de detección e identificación en su centro educativo.
  • Aplicar un proceso de identificación en su centro educativo.
  • Aplicar el programa de identificación al contexto del centro educativo, considerando el alumnado con altas capacidades presente en él, así como la evaluación psicopedagógica.
  • Reconocer las características del alumnado que presenta altas capacidades.
  • Revisar y modificar los documentos del centro para hacer viable la implicación de todos los docentes en la participación de la detección.
  • Intercambiar experiencias con otros docentes que permitan realizar reflexiones sobre la detección e identificación del alumnado con AACC en su centro escolar.
  • Favorecer la motivación del profesorado que realiza el programa formativo, para implementar un procedimiento e identificación con el alumnado que presenta altas capacidades.

Plan de trabajo

El curso se estructura en cuatro módulos, como se ha indicado. Cada uno de ellos contiene además de los contenidos, dos actividades obligatorias que han de realizarse. La calificación final ha de superar un 75%.

Cada módulo incluye:

  • Una breve presentación.
  • Un foro para realizar las preguntas que puedan surgir en ese módulo.
  • Material de estudio obligatorio: es el material que debes trabajar para alcanzar los objetivos del módulo.
  • Actividades obligatorias: dos tareas que has de realizar en cada módulo.
  • Recursos para saber más: donde podrás profundizar en temas que te resulten interesantes.
  • Encuesta de calidad del módulo: son solamente 6 preguntas, no es obligatorio, pero nos interesa conocer tu opinión para la mejora de posteriores acciones formativas. Además, habrás encontrado una encuesta al inicio de esta acción formativa y encontrarás otras en la parte final de carácter obligatorio (aunque no puntúan).
  • Es conveniente disponer del plan de trabajo a lo largo de la acción formativa, pues incluye las fechas y especificación de cada uno de los tiempos necesarios para abordar el estudio. Ten en cuenta que cada semana deberás abordar dos de los módulos, aunque la tercera dispones de tiempo para realizar alguna actividad pendiente. No demores las entregas y participaciones, porque podrías no finalizar la acción formativa a tiempo y, no podría ser certificada.

Metodología

El curso se desarrollará de forma online mediante una plataforma e-learning (Moodle) en http://formaciononlinedespierta.com/ Se pondrá a disposición de los alumnos y alumnas una variedad de materiales formativos, tipos de actividades y formas de comunicación en cada uno de los módulos, que se deberán ir completando para el avance del mismo.

En la parte derecha de cada una de las actividades y recursos, verás un recuadro. Cuando concluyas cada actividad, señala dicho recuadro para llevar un seguimiento de tu progreso.

Evaluación

El proceso de evaluación se dirige a dos objetivos distintos, pero ambos obligatorios: evaluación del aprendizaje y evaluación de la calidad de la acción formativa.