Entre las diferentes medidas educativas para dar respuesta las necesidades educativas del alumnado con altas capacidades, el enriquecimiento es sin duda una de las más pertinentes en muchos de los niños y niñas. Será necesario no obstante, conocer el perfil del alumnado con altas capacidades, los recursos del centro, aula…, para definir una u otra respuesta educativa.
Existe una práctica habitual tristemente, que consiste en realizar el enriquecimiento desde la falta de conocimiento de las verdaderas necesidades educativas en los niños y niñas con altas capacidades, ofreciendo “más de lo mismo”. Esto lleva a dos tipos de respuestas. Por un lado, el alumnado más “conformista” realiza las actividades para satisfacer las necesidades de otros (sus docentes), pero desde luego no las suyas, preguntándose ¿por qué tengo que realizar más ejercicios que los demás, si lo hago bien?
Otros y otras, se enfadan, entristecen e incluso reivindican la prescripción del “más de lo mismo” sin entender por qué les ha tocado eso.
Por supuesto, según la personalidad de los niños y niñas y no de sus altas capacidades, como muchos lo harían, se desarrollan comportamientos nada deseables, y además malinterpretados por los docentes en el peor de los casos. El alumnado con altas capacidades termina por dejar de realizar esos trabajos “extra” a los que ningún sentido encuentran, perderlos “accidentalmente”, e incluso manifestar un rendimiento inferior a sus verdaderas posibilidades para así poder evitarlos.
El problema del enriquecimiento en las altas capacidades no termina aquí. Los docentes, observan que la actitud del alumnado no es la que esperan –fruto de mitos y estereotipos alejados de las altas capacidades-, sus resultados empeoran, no manifiestan interés…, por lo que lo más frecuente es que se considere que el alumnado no necesita un enriquecimiento, e incluso se lleguen a cuestionar sus verdaderas capacidades.
Para evitar el problema del enriquecimiento, en primer lugar, es necesaria la formación en altas capacidades. No obstante, se brindan a continuación algunas orientaciones para el enriquecimiento en el alumnado con altas capacidades, que si bien son obvias, parecen no haber fraguado todavía en los centros educativos.
Aunque estas sencillas orientaciones para el enriquecimiento en las altas capacidades parecen sencillas a priori, sólo desde la motivación docente y conocimiento del alumnado en profundidad, pueden ser desarrolladas de forma satisfactoria.
Pilar Herce Palomares – Psicóloga Especialista en Altas Capacidades
Colegiada num. CV6428 – Directora del Centro Despierta