TIPS para desarrollar la mentalidad de crecimiento en los niños y niñas


¿Qué es la mentalidad de crecimiento?

La mentalidad de crecimiento es un sistema de creencias que sugiere que podemos desarrollar nuestra inteligencia con persistencia, esfuerzo y deseo de aprender.

Para más información sobre la mentalidad de crecimiento, consultad el post: ¿Qué es?

mentalidad de crecimiento en niños con altas capacidades y como desarrollarla

TIP 1

Enseñad a los niños y niñas a:

  • Esforzarse
  • Seguir estrategias
  • Progresar
  • Trabajar duro
  • Persistir
  • Crecerse ante un reto
  • Aprender de los errores

TIP 2

Interiorizad el poder de decir “AÚN” seguido de “SI PRACTICAS, LO CONSEGUIRÁS”. Por ejemplo:

  • AÚN no puedes hacer esto, pero SI PRACTICAS, ¡LO CONSEGUIRÁS!
  • AÚN no sabes esto, pero SI PRACTICAS, ¡LO CONSEGUIRÁS!

TIP 3

Reorganizad vuestra propia mentalidad. Si sois conscientes de vuestra propia mentalidad y seguís los principios de la mentalidad de crecimiento, los niños y niñas aprenderán de vosotros y desarrollarán una mentalidad de crecimiento propia.

TIP 4

Estableced estándares altos, pero ayudad cuando sea necesario. Si tenéis expectativas altas sobre el esfuerzo y la capacidad de los niños y niñas para crecer, ellos también establecerán esos mismos estándares. Por eso, hacer las cosas demasiado simples para darles una “victoria fácil” es contraproducente a largo plazo.

TIP 5

Presentad el fracaso como una oportunidad para crecer. Nuestro instinto es proteger a los niños y niñas de la decepción del fracaso, pero esto no les ayuda a enfrentarse a los obstáculos que encuentran en el camino. No permitáis que los niños y niñas no asuman sus fracasos o que intenten culpar a los demás.

TIP 6

Proporcionad críticas honestas y constructivas. Intentad no centraros en sus errores pasados. Identificad conjuntamente estrategias que ayuden a los niños y niñas a mejorar en un área que les resulte difícil.

Desarrollar la mentalidad de crecimiento: Conclusiones

La mentalidad de crecimiento es maleable y, por ello, debemos evitar pensamientos y atribuciones de mentalidad fija y promover la mentalidad de crecimiento. En la siguiente tabla ejemplificamos lo que se debe evitar y lo que se debe fomentar:

LO QUE DEBEMOS EVITAR LO QUE DEBEMOS FOMENTAR
No soy bueno/a en esto AÚN no soy bueno/a en esto, pero voy a aprender
Esto es demasiado difícil He de esforzarme y encontrar la estrategia correcta.
Soy bueno en esto He practicado, he aprendido, y por eso sé hacer esto
Con esto he hecho bastante ¿Es este mi mejor trabajo o puedo mejorarlo?
Me rindo Voy a evaluar qué he hecho mal y aprender de mis errores para crear una estrategia diferente

Este cambio de mentalidad fija a mentalidad de crecimiento resultará especialmente útil en la intervención educativa con el alumnado de altas capacidades, ya que repercute directamente en su rendimiento. Así, resulta esencial enseñar al alumnado con altas capacidades a evitar atribuciones del tipo “como soy inteligente, no hace falta que me esfuerce”; promoviendo en ellos una mentalidad de crecimiento que les lleve a esforzarse mediante una práctica deliberada de sus habilidades.

Autora: Patricia Beltrán Pérez

Especialista en Altas Capacidades – Programa Despierta Dénia

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