Test de Inteligencia, altas capacidades y superdotación


Cuando pensamos en la superdotación y en las altas capacidades, lo primero que nos viene a la mente es el concepto test de inteligencia.

Test de Inteligencia

Los test de inteligencia psicológicos y psicopedagógicos , son el instrumento que los profesionales de la psicología y pedagogía utilizamos para evaluar las altas capacidades y la superdotación. Algunas consideraciones quisiera hacer al respecto.

Conoce nuestro servicio de: Evaluación Psicopedagógica

Test de Inteligencia: Consideraciones

Todos los test de inteligencia, no parten de los mismos modelos teóricos. Esta afirmación indica por tanto que los resultados obtenidos por un niño o niña con altas capacidades o superdotación, pueden ser distintos a los obtenidos por la misma persona en otro test de inteligencia.

Algunos test de inteligencia la entienden como una sola dimensión que se posee en cierto grado, en el que los niños y niñas con altas capacidades y superdotación, tendrán una puntuación elevada.

Otros test de inteligencia, la entienden como un conjunto de factores como:

  • El verbal
  • El razonamiento fluido
  • La memoria de trabajo…

Por lo que los las altas capacidades pueden manifestarse en un talento en una o varias áreas. Es fundamental conocer mediante los test de inteligencia para niños, el perfil de los niños y niñas que presentan altas capacidades.

¿Cómo aprenden los niños con altas capacidades? 

Test de Inteligencia: Momentos clave

Por otro lado, el momento es una de las claves en la aplicación de los test de inteligencia a los niños y niñas que presentan altas capacidades y superdotación.

Aplicar un test de inteligencia a las 7 de la tarde, sólo nos informará del cansancio de los niños y niñas; y poco, de sus verdaderas capacidades. En otro sentido, el momento es también relevante, en la medida en que unos días los niños y niñas se sienten mejor, otros peor.

Los test de inteligencia son como una fotografía en la que un día podemos salir mejor o peor. Por ello, es conveniente, realizar evaluaciones periódicas, y aplicar los test de inteligencia mediante criterios contrastados y evidenciados. La aplicación de los test de inteligencia; sin respetar los tiempos entre la aplicación de uno y otro recomendados para estos instrumentos, podría llevarnos a obtener unos resultados más elevados de los reales. Esto se debe al efecto de aprendizaje, concluyendo altas capacidades o superdotación, sin ser ésta la realidad.

Test de Altas Capacidades ¿Es mi hijo superdotado?

Test de Inteligencia: Baremos y Análisis

Otra cuestión especialmente relevante en relación a los test de inteligencia, son sus baremos y análisis psicométricos. Todos los test, no la miden igual de bien, ni están construidos de la misma forma. Por ello, los profesionales hemos de conocer en profundidad los test de inteligencia. Conocer los test nos permitirá poder seleccionar aquellos con unas mejores características.

Por otro lado, los test de inteligencia presentan unas tablas. Estas tablas sirven para que el evaluador obtenga; mediante información estadística, la estimación de la inteligencia de los niños y niñas con altas capacidades y superdotación. En relación con esto, hemos de considerar que esas “tablas” (baremos) que nos indican en los test que “resultado” han obtenido, cambian con el paso del tiempo. Es frecuente tristemente en demasiados contextos, el uso de test que no sólo no están actualizados; sino que además sus baremos de antaño, nos van a llevar a concluir unos resultados generalmente más elevados que los reales.

Test de Inteligencia: Conclusiones

Por último, y no menos importante, hemos de considerar que aplicar test de inteligencia para evaluar la existencia de altas capacidades y superdotación, no es lo único a considerar, si lo que pretendemos es dar una respuesta educativa ajustada a las necesidades educativas derivadas de altas capacidades o de superdotación.

Pilar Herce Palomares – Psicóloga Especialista en Altas Capacidades

Colegiada num. CV6428 – Directora del Centro Despierta

3 thoughts on “Test de Inteligencia, altas capacidades y superdotación

  1. Pingback: Inteligencia y superdotados ¿Qué es la inteligencia? - Programa Despierta

  2. Pingback: Concurso de Narrativa y Talento Verbal - Programa Despierta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorias Blog

Quejas, sugerencias y felicitaciones

He leído y acepto Política de Privacidad