Test altas capacidades ¿Es mi hijo superdotado?


El papel de los test de altas capacidades en los niños y niñas

Test de altas capacidades

¿Es mi hijo superdotado? Test de altas capacidades

Con frecuencia, los padres y madres de los hijos e hijas con altas capacidades intelectuales (antes denominados superdotados), nos verbalizan que desde pequeños percibían que manifestaban un rápido aprendizaje, aunque no se hayan aplicado test de altas capacidades.

En la guardería, las maestras en estos casos indican:

  • Aprende rápidamente
  • Quiere leer solo
  • Conoce los números de 2 y 3 cifras
  • Realiza puzles de una gran cantidad de piezas
  • Memoriza cuentos y canciones con facilidad

Conoce: ¿Cómo aprenden los niños y niñas con altas capacidades?

Aunque existen numerosos esfuerzos por establecer unos rasgos definitorios de este perfil de alta capacidad, o superdotación, lo más importante en edades tempranas, como la etapa de educación infantil, es conocer su potencial de aprendizaje. Los hijos e hijas con altas capacidades (que cuando reciben la intervención adecuada y maduran se denominan superdotados), disponen de una facilidad para aprender, que sus iguales no muestran. Esto sin duda, destaca la importancia del papel de la detección precoz en las aptas capacidades. ¿Por qué? Porque si identificamos estas necesidades a edades tempranas, podremos proporcionar una respuesta educativa que pueda satisfacer estas necesidades educativas derivadas de alta capacidad.

Conforme los hijos e hijas con alta capacidad van creciendo, los test de inteligencia de altas capacidades (que desde luego son importantes a lo largo de todo el periodo de maduración, desde la etapa de educación infantil, hasta la edad adulta inclusive), adquieren importancia de la mano de otros aspectos. Su rendimiento, con la edad, es también un buen indicador de su alta capacidad, pero ¿qué rendimiento? ¿test de altas capacidades? Al hablar de rendimiento no nos referimos exclusivamente al contexto escolar, pues puede ser puesto de manifiesto en la música, habilidades con las TICS, dibujo, creatividad, diseño y desarrollo de videojuegos…

Descubre: Tipos de niños con altas capacidades

El papel de los test de altas capacidades: Conclusiones

Alta capacidad, no es garantía de un rendimiento escolar elevado. Cuando los intereses de los hijos e hijas se alejan del entorno escolar, pueden mostrar su alta capacidad en otros contextos o intereses. En estos y otros casos las altas capacidades pueden pasar desapercibidas.

Desde este planteamiento, las altas capacidades, precisan para su evaluación de los test de inteligencia, pero también de otras habilidades y características personales, intereses y motivaciones, potencialidad, etc. El objetivo final de la evaluación de las altas capacidades no es el etiquetar en base a los resultados de unos test de inteligencia de altas capacidades. El objetivo es planificar una respuesta educativa ajustada a sus necesidades, en colaboración con las familias y centros educativos.

Pilar Herce Palomares – Psicóloga Especialista en Altas Capacidades

Colegiada num. CV6428 – Directora del Centro Despierta

20 thoughts on “Test altas capacidades ¿Es mi hijo superdotado?

  1. Paula -

    Hola, mi hija tiene 7 años, y me gustaría realizarle una evaluación psicopedagogica. Y también saber si tenéis un centro en Zaragoza. Gracias

  2. Marilyn -

    hola buenas tenéis centros en valencia capital tengo un niño de 4 años y medio y quisiera que lo evaluasen en el cole me an dicho que va muy adelantado para su edad siempre a sido un poco sabiondo como se define el desde muy pequeño siempre a mostrado interés en cosas que no van acorde a su edad de hecho me lee muy bien escribe en cursiva y tiene una letra preciosa le encanta multiplicar,sumar ,restar se sabe toda la tabla de multiplicar y muchas cosas más que niños de su edad todavía no saben no sé si tendrá altas capacidades o solo está un poco adelantado a su edad es solo por salir de dudas. gracias y un saludo

  3. Gabriela -

    Hola, tengo una hija de 13 años que saca 9 y 10 en el instituto, va a pasar a 2º de la ESO. En su instituto le realizaron unas pruebas y dieron como resultado que tiene altas capacidades, pero aún falta que la Xunta de Galicia realice otras pruebas, levamos 1 año esperando y nada…
    ¿Cómo puedo saber si tiene altas capacidades? Ella cumple con varios requisitos, evidentemente cumplir con todos es muy complicado, pueden decirme qué test o qué pruebas puedo realizarle para confirmar que presenta altas capacidades.

  4. Loli -

    Hola, a mi hija le hicieron las pruebas en su instituto y me dijeron que tenía alta capacidad simple. Luego la orientadora depuesto de darnos los resultados positivos tuvo una charla con uno de sus profesores y este le dijo q la niña destacaba en la clases porque los demás niños tenían un nivel muy bajo. Las notas de clase son de 9 y 10. Está en 1° de la ESO. . Quisiera saber si la valoración es la de la orientadora o la que le diga un profesor??. Mi hija se ha llevado un palo, porque le dijeron q era y a los dos días le dijeron q no. Gracias , espero vuestra respuesta

    1. Programa Despierta Post author -

      Buenos días,

      El diagnostico de Altas Capacidades puede depender de la legislación de cada Comunidad Autónoma. Para poder ayudarle, necesitaríamos saber desde donde nos escribe para poder ponerle en contacto con los profesionales de la zona.

      Un saludo y gracias.

    1. Programa Despierta Post author -

      Buenos días Romy, la evaluación psicopedagógica que realizamos en Programa Despierta es muy completa, pues valoramos no solo la inteligencia desde varias perspectivas si no que también valoramos la creatividad o el estado de autoestima o autoconcepto de los niños y niñas. Si nos indicas desde donde nos habla le podemos dejar los datos de contacto para que pueda contactar con su centro Despierta más cercano y que le asesoren.
      Un saludo y gracias.

  5. Andrea -

    Hola! Me gustaría saber a partir de que edad se pueden realizar los test de detección. Mi hijo tiene ahora 19 meses.
    Y también si teneis algun centro en Barcelona o cerca. Muchas gracias! Saludos.

  6. Natalia -

    Hola, me gustaría saber hasta que edad de hacen estas pruebas. Tengo una niña de 13 años. Cuando tenía 6 años de evaluó en la escuela pero el resultado no ha sido incluido en su expediente. Me han comentado que es importante de estos test por si me hiciese falta pedir algún tipo de beca . Podrían ayudarme? Gracias.

    1. Programa Despierta Post author -

      Buenas tardes,

      En Programa Despierta podemos realizar una evaluación psicopedagógica completa desde los 2 años y medio. Es importante tener el diagnostico, pues como comentas, hay unas becas que salen en agosto.

      Te mandamos por privado un mensaje para que te puedas poner en contacto con el centro Despierta más cercano.

      Un saludo.

  7. Sonia -

    Hola quisiera informacion d donde estais y de a partir d q edades realizais los test?

  8. Pingback: Test de Inteligencia, altas capacidades y superdotación - Programa Despierta

  9. Programa Despierta Post author -

    Buenas tardes Susana,

    Por supuesto, siempre se puede realizar una evaluación psicopedagógica completa si se encuentran indicios de altas capacidades, especialmente considerando lo que comentas, te mandamos por privado un mensaje para que te puedas poner en contacto con el centro Despierta más cercano.

    Un saludo y gracias.

  10. Susana -

    Me gustaría saber si estos test se le pueden pasar a cualquier niño aunque en la primaria tenga resultados académicos pobres pero en las actividades que le interesan como Lego y robótica y en su creatividad parezca que destque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorias Blog

Quejas, sugerencias y felicitaciones