Definición de superdotación y altas capacidades


Definición de superdotación y altas capacidades

Definición de superdotación y altas capacidades

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Definición de la superdotación y altas capacidades

Definición de superdotación y altas capacidades: Introducción

Muchas veces, nos preguntamos si los niños y niñas, alumnos y alumnas, hijos e hijas, son superdotados, tienen altas capacidades, talentos… Lo más importante en este sentido, es saber de qué estamos hablando.

La definición del término superdotación o superdotados, y alta capacidad o altas capacidades, tiene algunas dificultades. En primer lugar, se trata de un constructo psicológico, esto quiere decir que procuramos medirlo, para que así se convierta en cuantificable. ¿Cuánto mide tu alta capacidad? Esto no resulta por tanto tan simple como medir la estatura de un niño, sino que hemos de realizar una definición a partir de un planteamiento teórico. Aquí se encuentra la segunda dificultad. ¿Qué planteamiento teórico?

Definición de superdotación y altas capacidades: Ejemplos

Sin entrar en una discusión de los modelos teóricos de las altas capacidades y superdotación, a continuación presentamos un conjunto de definiciones, que gozan de amplio acuerdo a nuestro juicio:

  • Dotación: Gagné, define la dotación como la posesión y el uso de capacidades naturales sobresalientes sin entrenamiento y espontáneamente expresadas, también llamadas aptitudes (o dones), en al menos un dominio de capacidad, en un grado que coloca al individuo, por lo menos, entre el 10% superior de los compañeros de su edad. Además realiza una diferenciación entre el concepto dotación y el de talento, entendido este último como el dominio excepcional de competencias desarrolladas sistemáticamente (conocimientos y capacidades) en al menos un campo de la actividad humana, en un grado que coloca al individuo, por lo menos, entre el 10% superior de “compañeros” (aquellos que han acumulado una cantidad similar de aprendizaje en el mismo tiempo).
  • Alta capacidad o altas capacidades:Olszewski y Worrell (2011), definen la alta capacidad como la manifestación del rendimiento que se encuentra claramente en el extremo superior de la distribución en un dominio de talento específico, incluso en relación con otros individuos de alto nivel de funcionamiento en ese dominio. Más aún, la alta capacidad puede verse como un proceso de desarrollo en el que, en las primeras etapas, el potencial es la variable clave; en etapas posteriores, el rendimiento es la medida de la alta capacidad; y en los talentos completamente desarrollados, la eminencia es la característica que hace acreedor a esta denominación. Tanto las variables cognitivas como las psicosociales juegan un papel esencial en la manifestación de la alta capacidad en cualquiera de los estadios del desarrollo, son maleables y necesitan ser deliberadamente cultivadas.
  • Superdotados y superdotación: si bien en el pasado, estos conceptos se utilizaban a lo largo de toda la vida, en la actualidad tienden a reservarse al momento en el que los niños y niñas han madurado, esto es, al menos en la adolescencia.

Si bien, no son todas estas las definiciones que existen para definir la superdotación y las altas capacidades, nos permiten comprender que es lo que son.

Pilar Herce Palomares

Colegiada num. CV6428

Directora del Centro Despierta