Sin miedo a las altas capacidades en el aula


El profesorado que trabaja con el alumnado con altas capacidades, considera en un 73,2 % que no dispone de suficiente formación para atenderlos. La falta de formación es sin duda una de las herramientas de las que carecen. Lo que genera en ellos miedo a las altas capacidades en sus aulas.

Miedo a las altas capacidades

La Red de Centros Programa Despierta. Especializados en altas capacidades. Ha realizado una investigación en la que han destacado el miedo del profesorado, a tener niños con altas capacidades en sus aulas. A partir del contacto con el profesorado que atiende en el aula, a los niños identificados con altas capacidades en la red de centros. El resultado ha puesto de manifiesto que el profesorado refieren miedo a las altas capacidades en su práctica docente. Debida a la falta de formación, en un 73,2% de los casos.

En un 85,6% de los casos, el profesorado se mostró colaborador en la intervención con el alumnado. Solicitando información sobre cómo atenderlos en el centro educativo.

Miedo a las altas capacidades: Comunidades Autónomas

Los resultados son diferentes por Comunidades Autónomas. Siendo la Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha, las que lideran la necesidad de formación. Con un 91% en la primera, y 93,6% en la segunda. En cambio, comunidades como Andalucía; que disponen de procedimientos de detección, identificación e intervención pautados por las administraciones educativas, disminuyen este porcentaje en un 58%.

En el análisis cualitativo de la investigación, Programa Despierta informa que el miedo a tener un alumno o alumna con altas capacidades en el aula, en demasiadas ocasiones se convierte en un problema. Este problema les lleva a dejar de lado la intervención con los niños y niñas con altas capacidades, esperando a que con el tiempo “se vuelvan más normales”. Las ideas preconcebidas en profesores y profesoras como:

  • “Ss que no es tan listo porque no saca buenas notas”
  • “Hace falta tener una inteligencia más elevada que ellos para poder atenderlos bien”
  • “Es que está muy estimulado, pero es normal”

Oscurecen la necesaria intervención educativa. Realizar acciones formativas, es sin duda un objetivo primordial en nuestro sistema educativo, y en los centros especializados.

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Para más información sobre formación: Formación en altas capacidades, sin miedo

 

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