Evaluación Psicopedagógica


La evaluación psicopedagógica en altas capacidades, se realiza con las últimas y más actuales pruebas y test de altas capacidades del mercado, de forma que lleguemos a conocer en profundidad a cada niño o niña, y con ello establecer las necesidades de intervención más apropiadas para cada uno de ellos. La inteligencia es uno de los aspectos objeto de nuestra evaluación, pero no el único. Los intereses, motivaciones, personalidad, contextos en los que el alumno se desenvuelve…, son sin duda elementos cruciales en el proceso diagnóstico.

La evaluación psicopedagógica en altas capacidades, es el punto de partida de nuestro trabajo. Con ella y con la colaboración de padres, madres y centros educativos, diseñamos y consensuamos una intervención en equipo, que permita alcanzar los objetivos que establecemos en ella para cada perfil y de forma individualizada.

La evaluación psicopedagógica en niños y niñas que presentan altas capacidades (precocidad intelectual, talento simple, talento compuesto y superdotación), incluye la evaluación cognitiva, detección de intereses y motivaciones, habilidades mentales,inteligencia emocional, inteligencias múltiples, habilidades sociales, desarrollo armónico, afectivo…, de forma continua, a lo largo del proceso madurativo de desarrollo de cada niño y de cada niña con altas capacidades.

Conoce el “Papel de los Test”.

ORIENTACIONES COVID-19 EN LA EVALUACIÓN (SOCIO)PSICOPEDAGÓGICA

Las evaluaciones tendrán siempre un carácter presencial. En caso de que las autoridades sanitarias o, el criterio de los profesionales de la red de centros Programa Despierta, consideren la necesidad de trasladar la parte presencial a la virtual, en ningún caso podrá llevarse a cabo una evaluación psicopedagógica completa, pues la aplicación presencial de algunas de las pruebas y, la necesidad de la observación en dicha aplicación, se consideran elementos imprescindibles para garantizar la buena praxis en la red de centros Programa Despierta.

Por ello, las evaluaciones podrán adquirir un carácter telemático, únicamente en estos casos:

  • Cuando la evaluación psicopedagógica ya haya sido iniciada, y la aplicación de las pruebas presenciales se haya concluido, podrá finalizarse con el estudiante de forma telemática y realizar la devolución de los resultados de la evaluación psicopedagógica a la familia de forma virtual.
  • Cuando la evaluación psicopedagógica no sea completa, y los objetivos de dicha evaluación sean llevar a cabo un seguimiento con el alumnado, no siendo prescriptivas pruebas que necesariamente necesitan ser llevadas a cabo de forma presencial.

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