Evaluación de las Altas Capacidades


Curso 2: Evaluación psicopedagógica y establecimiento de los objetivos de intervención en un centro educativo, la participación de todo el equipo docente.

Objetivos curso evaluación de las altas capacidades

General:

El objetivo general del curso de evaluación de las altas capacidades es: desarrollar competencias, destrezas y habilidades para conocer aspectos sobre la evaluación del alumnado con Alta Capacidad y diseñar una intervención ajustada a las necesidades educativas específicas

Específicos:

  • Conocer los diferentes instrumentos de cribaje de los que se dispone, para realización de una detección adecuada del alumnado con altas capacidades, dentro del centro educativo.
  • Reconocer el enfoque sistémico dentro de la evaluación psicopedagógica, con la participación de todos los agentes educativos del centro.
  • Desarrollar una cultura colaborativa en el centro a la hora de fijar los objetivos de la evaluación psicopedagógica del alumnado con altas capacidades.
  • Aplicar, con la participación de cada uno de los agentes implicados, las técnicas e instrumentos de la evaluación de las altas capacidades.
  • Establecer un procedimiento para el análisis de la evaluación psicopedagógica de forma colaboradora.
  • Desarrollar las destrezas necesarias para que el equipo de orientación y docentes sean capaces de tomar decisiones de forma colaborativa y consensuada en las necesidades educativas del alumnado que presenta altas capacidades.
  • Reflexionar sobre las directrices generales de las medidas de atención a la diversidad para su puesta en práctica en la intervención educativa con el alumnado de altas capacidades.
  • Conocer los criterios para la toma de decisiones sobre las medidas necesarias tras la evaluación psicopedagógica para el alumnado que presenta Altas Capacidades.