Evaluación de las Altas Capacidades


Curso 2: Evaluación psicopedagógica y establecimiento de los objetivos de intervención en un centro educativo, la participación de todo el equipo docente.

Objetivos curso evaluación de las altas capacidades

General:

El objetivo general del curso de evaluación de las altas capacidades es: desarrollar competencias, destrezas y habilidades para conocer aspectos sobre la evaluación del alumnado con Alta Capacidad y diseñar una intervención ajustada a las necesidades educativas específicas

Específicos:

  • Conocer los diferentes instrumentos de cribaje de los que se dispone, para realización de una detección adecuada del alumnado con altas capacidades, dentro del centro educativo.
  • Reconocer el enfoque sistémico dentro de la evaluación psicopedagógica, con la participación de todos los agentes educativos del centro.
  • Desarrollar una cultura colaborativa en el centro a la hora de fijar los objetivos de la evaluación psicopedagógica del alumnado con altas capacidades.
  • Aplicar, con la participación de cada uno de los agentes implicados, las técnicas e instrumentos de la evaluación de las altas capacidades.
  • Establecer un procedimiento para el análisis de la evaluación psicopedagógica de forma colaboradora.
  • Desarrollar las destrezas necesarias para que el equipo de orientación y docentes sean capaces de tomar decisiones de forma colaborativa y consensuada en las necesidades educativas del alumnado que presenta altas capacidades.
  • Reflexionar sobre las directrices generales de las medidas de atención a la diversidad para su puesta en práctica en la intervención educativa con el alumnado de altas capacidades.
  • Conocer los criterios para la toma de decisiones sobre las medidas necesarias tras la evaluación psicopedagógica para el alumnado que presenta Altas Capacidades.

Contenidos curso evaluación de las altas capacidades

  1. DETECCIÓN, PASO PREVIO A LA EVALUACIÓN. INSTRUMENTOS DE CRIBAJE EN EL CENTRO.
  2. ENFOQUE SISTÉMICO EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA:
    1. Equipo docente.
    2. Orientador u orientadora.
    3. Familias.
  3. OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y PUESTA EN PRÁCTICA.
  4. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.
    1. Técnicas e instrumentos para el equipo docente.
    2. Técnicas e instrumentos en orientación.
  5. PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.
    1. Análisis del perfil del niño o niña.
    2. Análisis de los recursos del centro.
    3. Establecimiento de medidas para el caso.
  6. DIRECTRICES GENERALES DE LAS MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA LA PUESTA EN ACCIÓN DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA.
    1. Medidas de Atención al alumnado en el centro.
    2. Medidas de Atención al alumnado en el aula.
    3. Elaboración de una adaptación curricular.
  7. TOMA DE DECISIONES EN LAS MEDIDAS TRAS LA EVALUACIÓN.
  8. APLICACIÓN PRÁCTICA.

Metodología curso evaluación de las altas capacidades

  • Activa y participativa, propiciando la aplicación de los conceptos teóricos a la dinámica del Centro, en la atención al alumnado con altas capacidades.
  • 15 horas, con un mínimo de 10 participantes.

Evaluación curso evaluación de las altas capacidades

Evaluación práctica de los objetivos del curso, mediante el desarrollo de actividades durante el mismo, que permitan poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas, así como su implementación en el centro educativo. Por ello, se valorará la calidad de las evaluaciones psicopedagógicas realizadas de forma colegiada durante la impartición del curso, o simulaciones en caso de no haber podido ser realizadas.