Despierta Grupal


El Programa Despierta Grupal, es una actividad de enriquecimiento extracurricular, cuyo objetivo es el potenciar las habilidades básicas y complejas en los niños y niñas que presentan altas capacidades, en distintos procesos mentales. Mediante su estimulación cognitiva, e favorece, a partir de sus intereses y motivaciones, un desarrollo íntegro de la personalidad de los niños y niñas con altas capacidades.

 

El Programa Despierta Grupal, se dirige a niños con altas capacidades, desde la etapa de Educación Infantil hasta Secundaria. De forma dinámica, innovadora, motivadora y muy divertida, se trabajan las siguientes capacidades:

Lógico Matemático, visual y espacial: desarrolla el razonamiento lógico, relaciones espaciales, razonamiento matemático inductivo y deductivo, cálculo mental y manejo y representación de la información de forma cuantitativa o numérica.

Verbal: desarrolla el manejo de la información verbal, inteligencia lingüística, comprensión y expresión verbal, vocabulario, razonamiento verbal y uso del lenguaje oral, escrito y no verbal.

Creatividad: desarrolla la facultad de encontrar nuevas relaciones y combinaciones a partir de informaciones concretas, el pensamiento lateral y divergente, resolución de problemas, la fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración mental.

Transversales: potencia la argumentación, hábito de trabajo, habilidades sociales, inteligencia emocional, memoria, atención…, así como otros aspectos que favorecen el desarrollo armónico de los niños con altas capacidades.

Todos los Programas Grupales además, en los niños y niñas con altas capacidades, permiten el desarrollo de habilidades como hablar en público, las Inteligencias Múltiples, Trabajo Cooperativo…, con una metodología que permite el trabajo de los niños de forma individual, en parejas o en gran grupo. Las Inteligencias Múltiples estructuran el programa Despierta Grupal, de forma que se trabajan tanto aspectos cognitivos como sociales y emocionales.

Despierta Grupal, dirigido a niños y niñas con alta capacidad, permite mediante una metodología altamente motivadora y activa, que los niños y niñas que presentan altas capacidades (precocidad intelectual, talento simple, talento compuesto y superdotados) puedan desarrollar mediante el enriquecimiento extracurricular, muchas de sus habilidades, puntos fuertes y débiles.

Los niños y niñas con altas capacidades y superdotación, tienen la posibilidad de interaccionar con compañeros de similares perfiles cognitivos. El uso de estrategias de pensamiento altamente eficaces, es aprendido con rapidez entre ellos, en este programa de enriquecimiento extracurricular.

El Programa Despierta Grupal, se estructura en 1 hora de trabajo semanal, en grupos de niños y niñas con altas capacidades, que no superan las 8 personas. Se lleva a cabo durante el curso académico, por lo que se inicia en el mes de septiembre, y finaliza en julio.

Durante el curso del Programa Despierta Grupal y al finalizar cada año, los padres y madres reciben orientaciones sobre los aspectos trabajados con sus hijos, así como pautas de trabajo en común para los centros educativos.