Introducción a las Altas Capacidades


Curso 1: Introducción a las altas capacidades, proceso de identificación y directrices básicas en la planificación de la intervención educativa.

Objetivos curso introducción a las altas capacidades

General:

El objetivo general del curso de introducción a las altas capacidades es: desarrollar competencias, destrezas y habilidades para el conocimiento sobre las Altas Capacidades y la planificación de una intervención educativa en el centro educativo y dentro del aula.

Específicos:

  • Valorar el significado del constructo de Altas Capacidades desde un planteamiento educativo, con los distintos perfiles que el alumnado puede manifestar.
  • Conocer la legislación educativa española y de la Comunidad Autónoma en atención a la diversidad y las altas capacidades, así como si existen procedimientos de identificación en guías u otras propuestas de las administraciones educativas.
  • Definir el concepto de Altas Capacidades en el centro en base a la legislación y el contexto educativo de cada centro, en base a la autonomía docente.
  • Reconocer los diferentes modelos teóricos sobre las Altas Capacidades de forma crítica identificando el más apropiado para el contexto del centro escolar.
  • Identificar los mitos y estereotipos sobre las Altas Capacidades y sus repercusiones en la identificación y establecimiento de planes de intervención educativa.
  • Evaluar diferentes ejemplos sobre el procedimiento para la identificación de las Altas Capacidades.
  • Adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan ser capaces de implementar un proceso de detección e identificación en su centro educativo.
  • Revisar y modificar los documentos del centro para hacer viable la implicación de todos los docentes en la participación de la detección en el alumnado con Altas Capacidades.