Introducción a las Altas Capacidades


Curso 1: Introducción a las altas capacidades, proceso de identificación y directrices básicas en la planificación de la intervención educativa.

Objetivos curso introducción a las altas capacidades

General:

El objetivo general del curso de introducción a las altas capacidades es: desarrollar competencias, destrezas y habilidades para el conocimiento sobre las Altas Capacidades y la planificación de una intervención educativa en el centro educativo y dentro del aula.

Específicos:

  • Valorar el significado del constructo de Altas Capacidades desde un planteamiento educativo, con los distintos perfiles que el alumnado puede manifestar.
  • Conocer la legislación educativa española y de la Comunidad Autónoma en atención a la diversidad y las altas capacidades, así como si existen procedimientos de identificación en guías u otras propuestas de las administraciones educativas.
  • Definir el concepto de Altas Capacidades en el centro en base a la legislación y el contexto educativo de cada centro, en base a la autonomía docente.
  • Reconocer los diferentes modelos teóricos sobre las Altas Capacidades de forma crítica identificando el más apropiado para el contexto del centro escolar.
  • Identificar los mitos y estereotipos sobre las Altas Capacidades y sus repercusiones en la identificación y establecimiento de planes de intervención educativa.
  • Evaluar diferentes ejemplos sobre el procedimiento para la identificación de las Altas Capacidades.
  • Adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan ser capaces de implementar un proceso de detección e identificación en su centro educativo.
  • Revisar y modificar los documentos del centro para hacer viable la implicación de todos los docentes en la participación de la detección en el alumnado con Altas Capacidades.

Contenidos curso introducción a las altas capacidades

  1. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL DE LAS ALTAS CAPACIDADES.
    1. Concepto de alta capacidad y términos asociados.
    2. Altas capacidades en la legislación educativa.
    3. Altas capacidades en mi centro.
  2. MODELOS TEÓRICOS DE LAS ALTAS CAPACIDADES.
  3. MITOS Y TÓPICOS EN LAS ALTAS CAPACIDADES.
  4. PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS ALTAS CAPACIDADES.
    1. Ejemplificación: talent pool (modelo Renzulli).
  5. IDENTIFICACIÓN DE LAS ALTAS CAPACIDADES EN MI CENTRO.
    1. Indicadores según el momento evolutivo.
    2. Técnicas e instrumentos.
  6. ALTAS CAPACIDADES EN UN CENTRO EDUCATIVO. PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN DESDE EL DE CENTRO.
    1. Documentos de centro: revisión y nueva redacción con la atención al alumnado que presenta altas capacidades (P.E., P.C., P.A.D…).
    2. Análisis de los recursos del centro: personales, materiales, espaciales, para la organización de la atención al alumnado con alta capacidad.
  7. PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL AULA.
    1. Punto de partida: evaluación psicopedagógica.
    2. Establecimiento de las Medidas.
    3. Medidas.
  8. EVALUACIÓN DE RESULTADOS.

Metodología curso introducción a las altas capacidades

  • Activa y participativa, propiciando la aplicación de los conceptos teóricos a la dinámica del Centro, en la atención al alumnado con altas capacidades.
  • 15 horas, con un mínimo de 10 participantes.

Evaluación curso introducción a las altas capacidades

Evaluación práctica de los objetivos del curso, mediante el desarrollo de actividades durante el mismo. Que permitan poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas, así como su implementación en el centro educativo. Para ello se valorará la capacidad del el equipo docente de implementar un procedimiento de identificación en su centro educativo, y quedar reflejado en los documentos de centro. Se espera por tanto que en el transcurso de la formación, el aprendizaje sea significativo en ellos y lleve a su fin las acciones en el pautadas e indicadas.

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