Qué regalar a los niños con altas capacidades


Ideas de regalos para niños superdotados

En estas fechas previas a las vacaciones, padres y madres nos centramos en los regalos para los más pequeños, pero ¿qué regalar a los niños con altas capacidades?. Las compras, la ilusión y el poder disfrutar de unos días con nuestros hijos e hijas, nos llevan a pensar en aquellos regalos que más gratos les resultarán.

qué regalar a los niños con altas capacidades

Todos los niños y niñas en general, y con altas capacidades en particular, son objeto de nuestras reflexiones muchas veces compartidas con nuestros familiares y amigos. Queremos con aquello que vamos a regalar, impresionar a los niños y niñas con altas capacidades, lo cual no siempre es tarea fácil. Además nuestro propósito es hacerles sentir felices, aunque no sólo se consigue con “regalar”.

Los niños y niñas con altas capacidades tienen unas necesidades específicas, pero además, y esto no lo podemos olvidar, no dejan de ser niños y niñas.

Consulta nuestros talleres de navidad para niños y niñas con altas capacidades: Talleres Navidad

Qué regalar a los niños con altas capacidades: Consejos

El primer consejo en torno a la eterna cuestión “qué regalar a los niños y niñas con altas capacidades”, es el considerar darles nuestro amor, afecto, cariño y cuidado incondicional. Sólo cuando esto está satisfecho, podemos plantearnos el regalar todas aquellas cosas de carácter material.

¿Por dónde empezar a planificar el qué regalar a los niños con altas capacidades? Una de las reflexiones más importantes es saber qué es lo que les gusta. Los niños y niñas con altas capacidades, conforme van madurando, presentan unos fuertes intereses. Este es sin duda un punto de partida a considerar. El considerar sus intereses personales, no es sólo regalar más de lo mismo, padres y madres, podemos realizar una tarea de indagación, en la que sus motivaciones puedan abrirse a otros campos. Por ejemplo, si a un niño o niña con altas capacidades le encantan los retos matemáticos, pero le desagrada la lectura, podemos seleccionar un libro acorde a sus intereses personales, en el que pueda descubrir nueva información y nuevas perspectivas sobre su motivación matemática.

Qué regalar a los niños con altas capacidades: Juguetes

Otra cuestión no menos relevante, es el regalar a los niños y niñas con altas capacidades, aquellos juegos, juguetes…, que les permitan desarrollar tanto sus potencialidades como sus debilidades. Por ejemplo, si a un niño o niña con altas capacidades la psicomotricidad le cuesta, y su “cabeza va más rápida a su mano” propondremos juegos que de forma manipulativa desarrollen su motricidad.

Por último, podemos proponerles que construyan los regalos para los demás, proporcionándoles todos los recursos que para ello necesiten. Para ello pueden buscar ideas en Youtube (existen numerosos canales de manualidades), acercarles a comprar aquello que necesitan para su elaboración (si no es suficiente con lo que tenemos en casa)… Pues la satisfacción que nosotros y nosotras sentimos al regalar cosas a los niños y niñas con altas capacidades, también la sienten ellos cuando nos lo regalan a nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *