QUÉ REGALAR ESTA NAVIDAD A LOS NIÑOS Y NIÑAS EN LA PRIMERA INFANCIA


Ideas y consejos sobre los regalos para los niños y las niñas en esta Navidad

En estos difíciles momentos en los que la salud tanto nos preocupa, estos días pensamos sobre cuáles son los regalos que Papá Noel y los Reyes Magos pueden traer a los niños y a las niñas.

No queremos que pierdan la ilusión y deseamos sorprenderles en estas fechas tan esperadas. Por ello, hemos preparado algunos consejos e ideas que nos pueden ayudar a elegir el mejor regalo.

El juego es una actividad natural que se desarrolla en un proceso de interacción y comunicación divertida y estimulante, con una gran potencialidad para aprender. Quienes participan crean, cambian, imaginan, viven… pudiendo empezar de nuevo cuantas veces lo deseen. El juego se convierte en el lugar en el que, de forma natural, se articulan conocimientos, sentimientos, relaciones interpersonales, emociones… en una experiencia única e irrepetible. La elección sobre qué regalar esta Navidad ha de ser la más adecuada y, por eso, te ofrecemos estos consejos.

DECÁLOGO DE CONSEJOS PARA ELEGIR LOS MEJORES REGALOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN ESTA NAVIDAD

  • Piensa a qué dedica su tiempo libre y qué tipo de actividades prefiere (manipulativas, lecturas, juegos con otras personas, videojuegos…), tener en cuenta sus intereses.
  • Arriesga con nuevos juguetes que desconozca, y que piensas que pueden resultarle atractivos.
  • Pon mucho cariño en las elecciones y valora a qué puedes jugar con él o con ella y cómo podéis disfrutar con el juego.
  • Contempla también juegos que le permitan aprender de forma autónoma.
  • Observa aquellos juegos y juguetes que hace tiempo no utiliza y ofréceselos de nuevo, quizás ahora puedan atraerle y darte nuevas ideas.
  • Ten en cuenta que la edad es un criterio muy importante, no quieras regalar algo para lo que su desarrollo madurativo todavía no le ha preparado o que quizás ya no sea de su interés.
  • El juguete más caro no es el mejor ni el de mejor calidad.
  • Elige juguetes que fomenten la creatividad y puedan elegir qué tipo de tareas desarrollar.
  • Recuerda que jugando se aprende, trata de elegir aquellos que le ayuden a desarrollar sus capacidades.
  • No olvides aquellos que permiten concienciar sobre la responsabilidad y los que ayudan a aprender de su propia experiencia por descubrimiento. 

Además, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, nos da algunos consejos de seguridad que no debemos pasar por alto.

A partir de un año:

  • Easy Bricks: bloques de construcción que promueven la creatividad, desarrollna la motricidad y la inteligencia visoespacial. En estas edades estas habilidades son especialmente importantes para construir futuros aprendizajes.
  • Rocket: cohete espacial con distintas actividades para que los niños y, en especial las niñas, manipulen, identifiquen elementos de ingeniería, creen sus propios viajes al espacio y aprendan a viajar por el espacio.

A partir de un año y medio:

  • Triciclo plegable: el desarrollo de la motricidad gruesa, la lateralidad y la coordinación a edades tempranas, favorecerán el desarrollo posterior de la psicomotricidad fina y del aprendizaje de la lectura y escritura. 
  • Juego de cubos de madera con letras y números: un clásico imprescindible de madera para iniciarse primer en la construcción de figuras, después en el reconocimiento de los grafemas (letras) y números y, más adelante en la construcción de palabras, frases y en las primeras operaciones matemáticas. 

A partir de los dos años:

  • Natural dominó: aprendemos los animales, a identificar relaciones para ubicar las piezas adecuadas, a respetar turnos, a ganar y a perder… Podemos también encontrar semejanzas y diferencias entre los distintos animales, conocer onomatopeyas…
  • Volante de actividades: el aprendizaje explorando y manipulando favorece el desarrollo psicomotor, visual, auditivo, pero en especial, la coordinación visomotora al conducir su propio vehículo por la senda.

A partir de los tres años:

  • Caja electrónica registradora: desde el juego simbólico hasta la iniciación en las primeras operaciones de cálculo, reconocimiento de distintas formas de representar el dinero.
  • Castillo: un habitáculo donde aprender a regular sus emociones e imaginar con juegos simbólicos facilitando por tanto el desarrollo emocional y de la creatividad.
  • Maletín de dibujo y pintura: la creatividad figurada y el desarrollo de la psicomotricidad son a partir de esta edad dos habilidades que permitirán más adelante convertirse en ideas geniales y en un trazo firme en la escritura.

Programa Despierta Sede Central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorias Blog

Quejas, sugerencias y felicitaciones

He leído y acepto Política de Privacidad

[recaptcha]