PROGRAMAS ESPECÍFICOS


ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES

Enriquecimiento en dominios del talento

Los niños y niñas con altas capacidades, pasan muchas horas en sus centros educativos y con sus familias. Pese a ello, no son los únicos contextos en los que el talento puede ser incentivado. Para favorecer el cultivo de su talento necesitan también oportunidades en programas específicos para alumnado con altas capacidades.

Cada vez más se destaca la necesidad de participación en programas específicos para estudiantes con altas capacidades fuera del sistema educativo. Así, en EEUU, la NACG en el documento “Unlocking emergent talent” defiende la necesidad de programas específicos para el desarrollo del talento fuera de la escuela, por ejemplo, en cursos complementarios y talleres en periodos vacacionales y en verano.

Las familias recurren a intervenciones en programas específicos para alumnado con altas capacidades fuera de la escuela, dada la escasez o incluso ausencia de estas oportunidades en las escuelas de sus hijos e hijas. Se convierten, por tanto, en uno de los únicos recursos para el desarrollo del talento, con actividades desafiantes más allá de lo que aprenden en la escuela.

El enriquecimiento es una de las formas más adecuadas para promover el cultivo del talento, mediante programas específicos para estudiantes con altas capacidades. En ocasiones estas actividades de enriquecimiento pueden complementar otros aprendizajes y, en otras, incluso sustituirlas.

BENEFICIOS DE LA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE ENRIQUECIMIENTO EN LOS CENTROS ESPECIALIZADOS PROGRAMA DESPIERTA:

  • Acercar experiencias a las que no suelen tener acceso en los centros educativos y en el contexto familiar
  • Aprender nuevas habilidades deliberadamente necesarias para favorecer el cultivo del talento en estudiantes con altas capacidades
  • Exposición temprana a temas de interés relacionados con sus aptitudes
  • Generar actitudes favorables hacia nuevos temas o hacia temas que ya conocen
  • Establecer lazos interpersonales con otros niños y niñas que presentan altas capacidades y comparten sus intereses y motivaciones
  • Mejorar su autoestima y percepción de competencia con tareas que les generan satisfacción y emociones positivas
  • Disponer de la posibilidad de aprender con actividades desafiantes ajustadas a sus altas capacidades
  • Adquirir habilidades de investigación, indagación y que ayuden al desarrollo de la creatividad y pensamiento crítico

Los niños y niñas con altas capacidades necesitan tomar contacto con distintos temas e intereses para, progresivamente ir conformando su propia identidad. Habitualmente los niños y niñas prefieren realizar tareas que se les dan bien. El enriquecimiento les permite conocer nuevos intereses relacionados con sus fortalezas intelectuales y profundizar en los que ya tienen, mejorando sus competencias en los dominios específicos del talento.

Además, el enriquecimiento necesita cultivar deliberadamente habilidades críticas y necesarias en cada momento madurativo. Muchas veces, la enseñanza de estas destrezas no es objeto de intervención desde el sistema educativo y, en las familias, no puede ser enseñado de forma sistemática. Por ello, los programas específicos para alumnado con altas capacidades, necesitan promover habilidades como la autorregulación emocional, motivacional, cognitiva, motivación hacia el aprendizaje…

Autora: Juana María Robles

Despierta Linares (Jaén) y Despierta málaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorias Blog

Quejas, sugerencias y felicitaciones

He leído y acepto Política de Privacidad

[recaptcha]