Problemas de conducta en las altas capacidades


¿Mito o realidad?

Problemas de conducta en las altas capacidades: Introducción

En este post, vamos a hablar sobre los problemas de conducta en las altas capacidades. Según Diego Jesús Luque-Parra (2017), uno de los estereotipos que se suelen dar con mayor frecuencia en el alumnado de altas capacidades intelectuales, es el supuesto de que como son “superiores” cognitivamente hablando, no es posible que puedan tener adicionalmente un rendimiento bajo (o incluso fracaso escolar), dificultades de aprendizaje o problemas de conducta en las altas capacidades.

Problemas de conducta en las altas capacidades

Éste es un hecho que desde el centro Despierta en Boadilla del Monte (Madrid) corroboramos durante las visitas que realizamos a los centros educativos de nuestra comunidad, encontrando alumnos detectados que presentan algunos de los problemas de conducta en las altas capacidades anteriormente mencionados y que no se atienden por diversos motivos: por falta de tiempo, de ganas, de recursos, de información y/o formación.

Problemas de conducta en las altas capacidades: Características

Aunque existen muchos estudios y artículos sobre las características de los niños y niñas con altas capacidades, lo cual es excelente para ayudarnos a una correcta detección de éste colectivo, está demostrado que éste es un grupo heterogéneo y que existen tantas características diferentes como personas. De hecho existen niños y niñas con altas capacidades con un buen ajuste entre sus capacidades cognitivas y las demás (social, emocional, etc) pero en otras ocasiones, se pueden producir desajustes entre la esfera intelectual y las otras facetas de la personalidad, dado que su madurez mental va más avanzada que las  demás, lo que implica que su desarrollo emocional y social no sea como el resto de niños.

Por lo tanto es obvio que si mi desarrollo no es como los demás, mis necesidades educativas serán diferentes y si no se abordan se produce frustración, desmotivación, problemas de atención e incluso problemas de conducta en las altas capacidades. Ya en 1989, Terrasier indicaba que el obligar a un niño con una edad mental y madurez determinada (por encima de la media) a tener que aprender y desarrollarse entre niños cuyo nivel de desarrollo es menor al suyo, provoca la aparición de problemas en el desarrollo, de relación y de identificación con los iguales.

Problemas de conducta en las altas capacidades: El aula

Es más, en ocasiones éste tipo de niños/as son etiquetados negativamente ya que corrigen a los docentes, se adelantan a sus explicaciones, su hiperexcitabilidad es a veces molesta en el aula, disminuyendo su atención e incluso en ocasiones dejan tarea sin terminar si ésta les aburre o no se les incentiva continuamente. Estos problemas de conducta en las altas capacidades, pueden suponer para los docentes una dificultad para su detección y para su adecuación al aula, cuando en ésta hay más de 20 niños, e incluso en ocasiones un gran malestar en el aula .

¿Qué es lo que produce los problemas de conducta en las altas capacidades?

Pero exactamente ¿Qué es lo que produce los problemas de conducta en éstos tipos de niños/as? Entre muchas de las características de los niños y niñas con altas capacidades (ver dichas características) hay una de ellas en las que nos detendremos con más detalle: LA PREOCUPACIÓN SOCIAL. Son sensibles a lo que pasa en su entorno, a las injusticias y eso, les lleva en algunas ocasiones,  a ser muy críticos con las normas establecidas, las cuales no acatarán hasta que dichas normas estén dentro de sus esquemas lógicos (los cuales son subjetivos de cada persona? Además su excesiva sensibilidad hace que sean más inestables emocionalmente y se produzcan alteraciones emocionales (falta de control de impulsos, intolerancia a la frustración, rebeldía, etc)

Problemas de conducta en las altas capacidades: Tipos

Según Amparo Acereda, profesora asociada del Departamento de Psicología de la Universidad Rovira i Virgili, cuando no se detectan o estimulan las altas capacidades, pueden aparecer problemas de comportamiento en las altas capacidades que pueden ser de dos tipos:

– Agresividad: Rebeldía y negativa  a seguir las reglas establecidas, da muestras de violencia verbal y física.

 Pasividad: el niño intenta abstraerse del mundo exterior y se crea un mundo de fantasía sin contacto social, se muestra reacio a comunicarse con la gente y no se defiende si recibe insultos o le pegan.

Problemas de conducta en las altas capacidades: Preguntas frecuentes

Atendiendo a éstos problemas de conducta en las altas capacidades, como profesionales, docentes o padres, lo primero que podemos observar es en qué contexto se producen esos problemas.

  • ¿Los problemas de conducta en las altas capacidades sólo se producen en casa? Puede deberse a problemas en el seno familiar, celos, llamada de atención, estilo parental pasivo, ausencia de normas o pautas, carencias afectivas o estrés.

Para ello, el programa Despierta Boadilla, al igual que el resto de centros, ofrece Escuela de padres, un entorno en el que formarnos como padres en las áreas que creamos que necesitamos ayuda.

  • ¿Los problemas de conducta en las altas capacidades sólo se dan en el centro escolar? Si es así, se puede deber a un desajuste entre sus necesidades educativas y el currículum ordinario, lo que le produce aburrimiento, frustración y desmotivación; un deseo por parte del niño de llamar la atención; problemas de relación con los compañeros, actitud crítica hacia el sistema educativo o el profesorado, etc.

También puedes consultar: ¿Cómo aprenden los niños con altas capacidades?

Programa Despierta ofrece formación bonificada a centros escolares, para que adquieran las competencias necesarias (según cada caso) para la correcta detección, intervención y estimulación de éste tipo de alumnado.

  • Si los problemas de conducta en las altas capacidades son generalizados, se recomienda una evaluación psicopedagógica completa para descartar otras patologías y crear una intervención individualizada. En nuestro centro realizamos evaluaciones piscopedagógicas completas con los últimos instrumentos del mercado y a los mejores precios.

Atendiendo a lo anteriormente mencionado, se considera de suma importancia, el que todos (centros de psicología, educadores y padres) rememos de la mano para establecer con ellos los objetivos a realizar y en cuanto al comportamiento, establecer límites claros y enseñar pautas sobre cómo se debe o no actuar en diferentes situaciones sociales, técnica de autoinstrucciones y control de impulsos.

Problemas de conducta en las altas capacidades: Consejos para los centros educativos

En concreto, a los centros educativos se aconseja (dentro de las posibilidades de cada institución):

  • Crear un buen clima en el aula, siendo conscientes de que existen alumnos diferentes y que todos son únicos y maravillosos.
  • Utilizar una metodología flexible y abierta: Aprendizaje por proyectos, por descubrimiento, métodos manipulativos, tecnológicos, aprendizaje cooperativo, etc.
  • Flexibilidad en tiempos y espacios, de manera que cada uno pueda trabajar a su ritmo, sin ser presionado por el grupo.
  • Promover la comunicación: estimular a que pregunten, a buscar diferentes respuestas, a que se expresen y a buscar entre todos respuestas a mis cuestiones.
  • Tenemos derecho a equivocarnos y no pasa nada, se motiva y se trabaja la tolerancia a la frustración, no todo es perfecto ni tiene porqué serlo. Comete riesgos y aprende de tus errores.
  • Refuerza y ayuda a todos por igual, tengan o no altas capacidades, todos merecen atención y ayuda. Fomenta su autoestima y equilibra la que esté muy elevada.
  • Observa, estudia y crea tus hipótesis: los problemas de conducta en las altas capacidades no aparecen por magia, analiza qué está pasando y haz cosas nuevas, no te acomodes.
  • Si no tienes formación en altas capacidades fórmate, pero no etiquetes ni entres en valoraciones sobre informes o “cualidades” las cuales puedes tener sesgadas o estereotipadas.

Black Friday en Programa Despierta

De hecho, con la llegada el 24 de Noviembre del Black Friday, en el centro DESPIERTA Boadilla, les ofrecemos los siguientes descuentos para la correcta adecuación de éstos niños:

  • 1h gratuita en nuestro programa extracurricular de altas capacidades.
  • 20% de descuento en evaluaciones psicopedagógicas.
  • 20% de descuento en escuela de padres.

Del mismo modo desde DESPIERTA le abrimos los brazos al sector docente, ofreciendo cualquier servicio y atención que precisen para ayudarles a la correcta atención de éste colectivo, estamos para ayudar a hacer Visible lo Invisible, os esperamos a todos.

Autora: Luisa Rus Vic

Psicóloga Especialista en Altas Capacidades – Programa Despierta Boadilla