Perfiles o tipos de niños con altas capacidades


Con el objetivo de entender quiénes son los niños y niñas con altas capacidades, y facilitar su detección en España, se presenta a continuación una clasificación de seis perfiles o tipos de niños con altas capacidades. Con ello, mi interés es el de favorecer el reconocimiento en nuestro país, aportando información al respecto.

Perfiles o tipos de niños con altas capacidades

Aunque todavía muchos piensen en España, e incluso otros países, que las altas capacidades y superdotación en los niños y niñas sólo existe cuando su elevadísima inteligencia les hace obtener unos resultados excepcionales, esto no es así.

Betts y Neihart proponen en este sentido, seis perfiles o tipos de niños con altas capacidades:

6 Perfiles o tipos de niños con altas capacidades

TIPO PERFIL O TIPO DESCRIPCIÓN
TIPO I Alto rendimiento Más fácilmente identificables.
TIPO II Retador La creatividad puede parecer rebeldía.
TIPO III Clandestino/invisible Oculta su talento.
TIPO IV Desertor Bajo rendimiento por desmotivación.
TIPO V Doble excepcionalidad Altas capacidades junto a otras necesidades educativas.
TIPO VI Autónomo en el aprendizaje Independiente en su tarea.

¿Qué sucede con estos perfiles o tipos de niños con altas capacidades?

A continuación veremos que sucede en España, con los diferentes perfiles o tipos de niños con altas capacidades:

Tipos de niños con altas capacidades I, niños y niñas con alto rendimiento

Es el alumnado más  comúnmente identificado en los centros educativos (aunque por supuesto no todos). Los equipos docentes suelen valorar positivamente a estos perfiles o tipos de niños con altas capacidades porque sus altas capacidades y su “superdotación”, se muestran claramente en su rendimiento escolar. Están motivados hacia el aprendizaje de los contenidos escolares, y por ello pueden detectarse con más facilidad. El problema puede ser cuando se considera que al corresponder a este perfil, no necesitan nada más y pueden no recibir la intervención educativa como alumnado con necesidades educativas derivadas de altas capacidades.

Tipos de niños con altas capacidades II, niños y niñas retadores

Se asocian a un perfil generalmente creativo, por lo que la falta de actividades que permitan que esta creatividad sea aplicada, puede llevarles a un comportamiento rebelde e incluso desafiante ante los adultos (familias y profesorado). La intervención educativa con este alumnado de altas capacidades, dirigida hacia el desarrollo de la creatividad, es una medida eficaz en muchos casos.

Tipos de niños con altas capacidades III, niños y niñas clandestinos.

Son perfiles o tipos de niños con altas capacidades que tratan de ocultar sus talentos. En este grupo las alumnas, y especialmente las alumnas en la etapa de secundaria, cobran especial importancia, dificultando su identificación. Además cabe destacar que pueden presentar una baja autoestima o incluso sentir ansiedad, debido al conflicto entre el éxito social y el académico.

Tipo de niños con altas capacidades IV, niños y niñas “desertores”, que abandonan.

Se trata de perfiles o tipos de niños con altas capacidades que suelen presentar una larga historia de bajo rendimiento. A veces, durante la etapa de primaria, sus altas capacidades les permiten pasar los cursos sin esfuerzo con un rendimiento que no tiene por qué ser excepcional. Se encuentran profundamente desmotivados hacia el aprendizaje escolar, por lo que requieren de una respuesta educativa. Sus necesidades educativas derivadas de altas capacidades, y su desmotivación precisan la toma de decisiones del tipo de enseñanza con ellas y ellos.

Tipos de niños con altas capacidades V, niños y niñas con doble excepcionalidad.

Estos perfiles o tipos de niños con altas capacidades, pueden además, al igual que el resto de la población, presentar otras necesidades educativas como dificultades de lectura, escritura, Trastornos del Espectro Autista, Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad…Habitualmente son las “otras” necesidades educativas las que siempre priman, llegando incluso a concluirse en las evaluaciones psicopedagógicas, sólo la necesidad asociada a la dificultad, olvidando con ello las altas capacidades. En estos niños y niñas, sus potencialidades y puntos fuertes, han de ser considerados en la respuesta pedagógica para poder trabajar de forma armónica sus distintas capacidades y habilidades.

Tipos de niños con altas capacidades VI, niños y niñas que aprenden de forma autónoma.

Se trata de niños y niñas capaces de dirigir su propio aprendizaje de forma autónoma. No obstante, este aprendizaje no siempre está asociado a los objetivos escolares, por lo que proporcionarles una intervención adecuada a su perfil, favorecerá el desarrollo íntegro de su personalidad.

También te podría interesar conocer: Características de los niños y niñas con altas capacidades

Perfiles o tipos de niños con altas capacidades: Conclusión

Aunque esta clasificación no recoge en absoluto a todos los niños y niñas que presentan altas capacidades o son susceptibles de ser superdotados, ilustra distintos tipos que pueden ayudar a favorecer el reconocimiento de diferentes perfiles o tipos de niños con altas capacidades, tanto en las familias como a los maestros y maestras. Lo más importante es conocer el perfil concreto de cada uno de estos niños y niñas con altas capacidades, para poder ofrecer una intervención que se adecue a sus verdaderas necesidades.

 

Autora: Mª Pilar Herce Palomares

Psicóloga Especialista en Altas Capacidades – Programa Despierta Sede Central

 

2 thoughts on “Perfiles o tipos de niños con altas capacidades

  1. Pingback: Test altas capacidades ¿Es mi hijo superdotado? - Programa Despierta

  2. Pingback: ¿Cómo aprenden los niños con altas capacidades? - Programa Despierta

Comments are closed.