Perfeccionismo y altas capacidades


El perfeccionismo es un constructo psicológico, multidimensional y complejo que concierne la búsqueda de la excelencia y la manifestación óptima de la alta capacidad. Comprende el conjunto de expectativas y estándares considerablemente elevados que se establece una persona con una fijación persistente. Por este motivo, normalmente se asocia el concepto de perfeccionismo con las altas capacidades. Ambos buscan el alto rendimiento y la excelencia, es por esto, que el perfeccionismo se ha considerado como un aspecto relevante ha tener en cuenta para poder comprender en mayor medida algunos de los retos a los que el alumnado con altas capacidades se enfrenta.

Con frecuencia se ha planteado el perfeccionismo como una característica general de este tipo de alumnado, aunque no todos los estudiantes con altas capacidades son perfeccionistas. La generalización de esta suposición puede suponer una dificultad en la identificación del alumnado con altas capacidades en varios sentidos.

Perfeccionismo y altas capacidades: Generalizaciones

En primer lugar, si erróneamente esperamos que todos los niños y niñas con altas capacidades sean perfeccionistas (la investigación indica que no es una característica que siempre esté presente en ellos) pasaremos por alto la identificación de muchos estudiantes que presentan altas capacidades (la de aquellos que no presentan perfeccionismo).

Por otro lado, en ocasiones, cuando el alumnado con altas capacidades presenta una excesiva tendencia al perfeccionismo puede llevar a un rendimiento inferior en las pruebas de capacidades intelectuales. Cuando el alumnado dispone de un tiempo limitado para resolver un subtest, una tendencia a responder de forma extremadamente precisa y correcta puede llevar a que el tiempo se consuma y su ejecución refleje un resultado que no se corresponde con su verdadera potencialidad. Cuando los estudiantes con altas capacidades dedican sus esfuerzos al perfeccionamiento de la realización de sus tareas en lugar de orientarse a la velocidad que requiere la aplicación y algunos test, lleva a la producción de un número de estímulos inferior al que realmente podrían haber realizado sin esa limitación temporal. Observar estas cuestiones en la identificación de las altas capacidades, ha de ser junto a otras variables, objeto de interés de los profesionales de la evaluación.

Perfeccionismo y altas capacidades: Tipos

Finalmente, la investigación presenta dos tipos de perfeccionismo. Por una parte, el positivo o sano, conocido como aquel que ayuda y fomenta el esfuerzo y la motivación hacia el rendimiento escolar, estableciendo altos estándares, los cuales conducen al alumnado hacia el bienestar y la excelencia mediante perfeccionismo. Se trata de una característica funcional, que ayuda a superar los límites de su capacidad, sintiendo orgullo de poder disfrutar de un rendimiento sobresaliente. Y, por otra parte, el perfeccionismo negativo provoca en el alumnado en general, y con altas capacidades en particular niveles de ansiedad ante la evaluación, sintiendo miedo hacia el bajo rendimiento o el fracaso escolar, dificultando el desarrollo positivo de su potencial. Sus los altos niveles de autocrítica y la percepción de la falta de cumplimiento de sus expectativas o estándares definidos, les puede generar un resultado inferior o incluso abandonar la tarea, junto a un conjunto de dificultades psicológicas. Afectan al alumnado con altas capacidades debilitándolos con la presencia de estrés, desmotivación y angustia, disminuyendo su bienestar personal y caracterizándose como un factor de riesgo que se debe de mejorar mediante una intervención sociopsicopedagógica e incluso clínica en algunos casos.

Características del perfeccionismo positivo y negativo

CARACTERÍSTICAS DEL PERFECCIONISMO POSITIVO Y NEGATIVO
POSITIVO NEGATIVO
Orientación a la excelencia Dificulta la orientación a la excelencia
Aparición del esfuerzo y motivación hacia el rendimiento escolar Desmotivación y como consecuencia, bajo rendimiento escolar
Bienestar personal Disminución del bienestar personal (aparición de estrés y angustia)
Funcional Disfuncional

Perfeccionismo y altas capacidades: Conclusiones

Los agentes educativos, familias de niños y niñas con altas capacidades, equipos docentes y especialistas, hemos de estar alerta ante las características que presentan, para poder proporcionar la respuesta educativa necesaria e incluso consultar especialistas en el caso del perfeccionismo negativo, para mejorar su bienestar. Fomentar la motivación, determinación y esfuerzo continuado constituye uno de los objetivos de la educación en las altas capacidades. Sin embargo, identificar el tipo de perfeccionismo nos ayudará a conocer el perfil concreto y proporcionarles la intervención que necesitan los niños y niñas con altas capacidades.

Jéssica Martínez Aristimuño

Pedagoga Programa Despierta Sede Central

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorias Blog

Quejas, sugerencias y felicitaciones

He leído y acepto Política de Privacidad

[recaptcha]