Orientaciones para las familias de estudiantes con altas capacidades ante el nuevo escenario del coronavirus


En la situación actual, generada por la pandemia del Covid-19, desde la red de centros Programa Despierta somos conscientes de la dificultad que supone para las familias el confinamiento en nuestros hogares y la atención a nuestros hijos e hijas.

Orientaciones para las familias de estudiantes con altas capacidades ante el nuevo escenario del coronavirus

Los niños con altas capacidades, por lo general, son capaces de manejar y comprender ideas abstractas y complejas antes que otros iguales, pero no siempre tienen las herramientas necesarias para regular emocionalmente toda la información por su corta experiencia vital. Además, su curiosidad les lleva a cuestionarse y preguntarse sobre esta situación de manera insistente y profunda, pues necesitan calmar su necesidad de saber. Ante esta situación, hay una serie de recomendaciones que es muy importante tener en cuenta:

  • Es importante mantener la calma y controlar nuestro propio estrés.
  • Vigilar nuestras conversaciones con otras personas adultas.
  • No alarmarse ni estimular el miedo. Ser realista, la inmensa mayoría de las personas se están curando.
  • Protegerles de toda la información que puedan encontrar en las redes sociales. Evitar que naveguen solos por internet buscando información no adecuada sobre el Covid-19 y guiarles en el uso y selección de fuentes de información fidedignas.
  • Promover contactos virtuales tanto con familiares como con sus amistades.
  • Facilitarles herramientas online para que puedan profundizar en sus intereses.

Por ello, hemos recabado una serie de recursos muy útiles para poder seguir cultivando el talento de los más capaces. Son, en su mayoría, recomendaciones de la NAGC (National Association for Gifted Children) y, por tanto, muchas de ellas en inglés. Son una oportunidad para que los niños y niñas con altas capacidades profundicen en el desarrollo de sus habilidades en otro idioma.

Investigación COVID-19:

Artículos médicos, sociales y de comportamiento 

https://www.nagc.org/covid-19-research

Enseñanza en línea: prácticas, tecnología y herramientas:

https://www.nagc.org/teaching-online-best-practices-technology-tools

Enriquecimiento y recursos educativos para niños y niñas con altas capacidades:

Buenos libros para niños brillantes. Compilada por los expertos en lectura del Centro John Hopkins para Jóvenes Talentosos.

https://cty.jhu.edu/resources/cty-reading-list.html

Programa de excelencia en lectura Mensa for Kids abierto internacionalmente para menores de 18 años.

https://www.mensaforkids.org/achieve/excellence-in-reading/

Transmisión gratuita de ópera en vivo desde el Metropolitan Opera.

https://www.metopera.org/

Actividades y oportunidades seleccionadas por expertos STEM de la NASA.

https://www.nasa.gov/stem-at-home-for-students-k-4.html

Actividades para desarrollar las habilidades de pensamiento para el alumnado con altas capacidades en Educación Primaria.

https://www.prufrock.com/At-Home-Student-Activities.aspx

Clases de matemáticas por áreas y niveles.

https://es.khanacademy.org/

Artículos y blogs para niños y niñas con altas capacidades:

Recursos de realidad aumentada y realidad virtual, y un vínculo con experimentos de ciencias caseras y otros recursos didácticos. (Debbie Dailey, presidenta y copresidenta de NAGC STEM Network del Comité de Normas Profesionales de NAGC, 17 de marzo de 2020)

https://www.nagc.org/blog/alternative-method-learning-supporting-parents-and-students-home

Grandes ideas que los padres pueden hacer con sus hijos e hijas con altas capacidades en casa (Ruth Lyons, Columnista de Teaching for High Potential).

https://www.giftedpathways.com/blog/low-prep?fbclid=IwAR1IFR8FuPooxYIhYdxMadRmlFaueBwXvblzZImKt0qQ-xh0vHOL3j5Mpu4

Covid-19 y ansiedad en niños y niñas con Altas Capacidades. (Kate Boonstra, 23 de marzo de 2020).

https://www.nagc.org/blog/covid-19-and-anxiety-gifted-children

Artículo que se centra en las fuentes de ansiedad en los niños y niñas de altas capacidades y cómo los padres pueden ayudar a reducir esa ansiedad en casa. (Sal Mendaglio, Ph.D., Crianza para Alto Potencial, Verano 2016).

https://www.nagc.org/sites/default/files/Management%20of%20Anxiety-Mendaglio-PHP%20Summer%202016.pdf

Cómo transmitir la información a los más pequeños:

http://programadespierta.es/coronavirus-confinamiento-y-efectos-psicologicos-en-los-ninos-y-las-ninas/

Esperamos que la información incluida en este post os sea de utilidad y, sobre todo, ayude a vuestros hijos e hijas a seguir aprendiendo y profundizando en sus intereses de manera divertida.

CUIDAOS MUCHO

Ana Caturla – Psicóloga Especialista en Altas Capacidades

Programa Despierta Alicante

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