Mitigar los efectos psicológicos del confinamiento prolongado por COVID-19 en los niños y las niñas


El nuevo escenario del confinamiento por el COVID-19 está poniendo a prueba a Gobiernos, familias, centros educativos … y, a los niños y a las niñas de gran parte del planeta.

confinamiento niños y niñas

Ante una situación con una marcada incertidumbre (en especial, cuándo desconocemos cuando llegará a su fin) es importante plantearnos los efectos psicológicos que el confinamiento prolongado provoca en la salud física y psicológica de los niños y las niñas. Hace unos días, comentábamos que esta situación es especialmente crítica dado que surgen un conjunto de factores estresantes de riesgo como la duración prolongada, el miedo a la infección, el aburrimiento, la imposibilidad de realizar actividades fuera del hogar, la ausencia de relaciones interpersonales presenciales, la información inadecuada, la frustración, la escasez de espacios en el hogar…

Coronavirus: confinamiento y efectos psicológicos en los niños y las niñas

Los niños y las niñas se enfrentan a considerables cambios en su vida cotidiana. Ocupa un lugar principal en sus vidas el cambio de la modalidad presencial de enseñanza a la modalidad en línea. La enseñanza se ha acercado a los hogares de los niños y niñas de todo el país. A veces se ha convertido en un simple envío de tareas y deberes para realizar en el hogar, pero muchas otras las posibilidades tecnológicas han llevado hasta sus casas la enseñanza virtual de forma rigurosa. Las CCAA, centros educativos… van incorporando nuevos recursos conforme el confinamiento deja de ser una cuestión puntual de “unos pocos días”, y van abriendo las puertas hacia una realidad que puede ocupar gran parte de este último trimestre (si no todo). Los niños y niñas tratan de ajustarse conforme se demandan nuevos desafíos lo que requiere de un importante esfuerzo psicológico. A veces la cantidad de trabajo se convierte en un objetivo difícil de alcanzar cuando sus progenitores no disponen del tiempo necesario para sustituir el papel de los equipos docentes en el aula, cuando no saben cómo organizarse, les cuesta ajustarse a esta nueva forma de aprendizaje…

Junto al estrés que genera a los niños y a las niñas el ajuste a una nueva situación, a una situación de incertidumbre, otros factores estresantes acompañan a este contexto. Algunas investigaciones como Brazendale et al. (2017) y Brooks et al. (2020) sugieren que los efectos psicológicos de los niños y niñas en periodos vacacionales derivan en una menor actividad física, paso de una gran cantidad del tiempo viendo la televisión y ruptura de sus patrones de sueño-vigilia produciendo un incremento de peso y aumentando sus dificultades cardiorespiratorias. Sin duda, si estos efectos físicos se producen en periodos vacacionales, los efectos cuando los niños y niñas se encuentran en un periodo de confinamiento prolongado, sin poder salir de sus hogares, el impacto será todavía mayor.

Los efectos en la salud física vienen, además, acompañados de los efectos psicológicos en los niños y niñas que se encuentran en un momento de confinamiento prolongado motivado por el COVID-19.

También te puede interesar: ¿Cómo motivar a mis hijos e hijas durante la enseñanza online?

La siguiente tabla recoge algunos de los factores de riesgo que pueden ejercer un efecto psicológico en los niños y niñas sometidos a un periodo de confinamiento prolongado:

FACTORES DE RIESGO ANTE EFECTOS PSICOLÓGICOS EN NIÑOS Y NIÑAS EN CONFINAMIENTO PROLONGADO
Miedo a la infección (en sus seres queridos o en su propia persona)

Aburrimiento (y aumento del tiempo frente a las “pantallas”)

Imposibilidad de realizar actividades fuera del hogar

Ausencia de relaciones interpersonales presenciales (con sus amistades del centro educativo, vecindad, profesorado, familia extensa, compañeros y compañeras de actividades extraescolares…)

Información inadecuada o que no llegan a comprender

Falta de espacio en el hogar

Dificultades económicas en el contexto familiar (que cuando suceden endurecen los efectos psicológicos en todos los miembros de la familia)

Estos factores de riesgo pueden provocar efectos psicológicos a causa del confinamiento prolongado por COVID-19 en los niños y las niñas:

EFECTOS PSICOLÓGICOS DEL CONFINAMIENTO PROLONGADO POR COVID-19 EN LOS NIÑOS Y EN LAS NIÑAS
Aumento del riesgo de presentar Trastorno por Estrés Postraumático y otros Trastornos de Ansiedad

Entrada en un círculo vicioso en el que el impacto en la salud física (derivado de la falta de actividad) incide en la salud psicológica y ella a su vez en la física…

Mayor presencia de problemas de comportamiento en los niños y niñas y dificultades en el cumplimiento de las normas

Sentimiento de soledad

Decaimiento del estado de ánimo

Aumento de la gravedad de la sintomatología en niños y niñas con dificultades especiales

Desorientación

Disminución de su autoestima social, personal, intelectual…

Frustración

Apatía y falta de interés por realizar actividades

Por todo ello, es necesario que en el contexto familiar se tomen, a tiempo, medidas para mitigar los efectos psicológicos (y en la salud física) derivados de este momento de confinamiento (que puede ser prolongado) por COVID-19.

En este sentido, desde la red de centros especializados en altas capacidades Programa Despierta, hemos incorporado de forma inmediata, desde el inicio del estado de alarma, un conjunto de recursos para mitigar estos efectos:

  • Taller gratuito para familias confinadas con hijos e hijas. Este taller permite a padres, madres y tutores legales aprender a organizar sus hogares de forma satisfactoria para ajustarse a este periodo de confinamiento.
  • Recursos para que los niños y niñas puedan enfrentarse con éxito a la enseñanza en línea con el estudio guiado individual (pon enlace a lo nuevo por fa) y en grupo con el taller de aprendizaje autorregulado…. Sabemos que muchas veces padres y madres no disponemos del tiempo y/o preparación para ayudar a nuestros hijos e hijas en sus tareas escolares. Trasladar el aprendizaje académico a los hogares, supone un reto en muchas ocasiones difícil de alcanzar.
  • Actividades extraescolares que les permitan mantener sus rutinas y continuar su proceso de socialización mediante talleres en línea.
  • Posibilidad de terapia en línea en los casos en los que la sintomatología clínica empieza a hacerse manifiesta.

Además, en nuestro compromiso con la educación, queremos continuar ofreciendo información a las familias para mitigar los efectos psicológicos en los niños y niñas. Por ello, en nuestro blog ofrecemos y, continuaremos ofreciendo orientaciones para juntos y juntas enfrentarnos con éxito ante este nuevo escenario.

NO ESPERES A QUE LOS DÍAS PASEN, RECUERDA LO IMPORTANTE QUE ES:  

MITIGAR LOS EFECTOS PSICOLÓGICOS DEL CONFINAMIENTO PROLONGADO POR COVID-19 EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

Equipo de profesionales de la sede central (Programa Despierta) Altas Capacidades

Carretera Nacional 332 Gandía – Oliva (Valencia)

One thought on “Mitigar los efectos psicológicos del confinamiento prolongado por COVID-19 en los niños y las niñas

  1. Pingback: ¿Confinamiento = anomia social? Educación - Programa Despierta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorias Blog

Quejas, sugerencias y felicitaciones

He leído y acepto Política de Privacidad

[recaptcha]