Misión, Visión y Valores


Empresa de altas capacidades

Misión

Programa Despierta es una red de centros especializados en la educación de los niños y niñas que presentan altas capacidades. Nuestra razón de ser es su educación ofreciendo una formación:

  1. De toda la persona, una educación integral del ser humano no solamente centrada en sus capacidades intelectuales.
  2. Ajustada al momento actual en el que vivimos, en un lugar y tiempo, para que el alumnado sea capaz de adelantarse y enfrentarse con éxito a los desafíos de nuestra sociedad con el objetivo de transformarla y beneficiarla.
  3. Capaz de impulsar y desarrollar las potencialidades de los niños y niñas, pero también sus debilidades, para alcanzar un desarrollo armónico de la persona, proporcionándole las oportunidades necesarias.

Para ello definimos también nuestra misión en relación con la familia, con los centros educativos y con la sociedad en la que se encuentran inmersos mediante el trabajo conjunto dirigido hacia unos mismos fines.

Visión

La transformación y mejora de nuestra sociedad puede alcanzarse mediante el desarrollo del talento de los niños y niñas de hoy. Para ello, la red de centros Programa Despierta pretende continuar educando desde la innovación, atendiendo especialmente las necesidades que todo niño o niña presenta en cada momento, continuando en nuestro trabajo para ser:

  • Un referente nacional e internacional en la intervención especializada con los niños y niñas que presentan altas capacidades.
  • Una red de centros de calidad, mediante un sistema de gestión transparente basado en la mejora continua y en unas buenas relaciones con familias, centros educativos y todos aquellos agentes educativos que inciden en la educación de nuestro alumnado.
  • Una red de centros abierta al cambio, siempre en proceso de innovación pedagógica, con unos objetivos y estrategias claros que den respuesta a las necesidades de los niños y niñas con altas capacidades en cada momento.
  • Un modelo de colaboración con padres, madres y centros educativos. Todos juntos conseguimos alcanzar los objetivos que nos proponemos en los niños y niñas con altas capacidades y superdotación.

Valores

  • COMPREHENSIÓN. Comprendemos que, ante todo, son niños y niñas. Tener altas capacidades, talento, o ser superdotado, no nos puede hacer olvidar que son niños y niñas.
  • POTENCIACIÓN. Buscamos el máximo desarrollo de las habilidades de todos los niños y niñas con altas capacidades en función de potencialidades y debilidades.
  • VERACIDAD. Fomentamos una visión realista sobre qué son y no son las altas capacidades, con transparencia y sinceridad, eliminando mitos y estereotipos asociados a los niños y niñas con altas capacidades y superdotación.
  • MOTIVACIÓN. Entendemos la motivación como motor del aprendizaje. Nuestros resultados los alcanzamos cuando los profesionales somos capaces de disfrutar y hacer disfrutar de nuestras intervenciones a los niños y niñas.
  • ESPÍRITU DE MEJORA. Alumnado y profesionales, hemos de estar inmersos en un ciclo de formación y aprendizaje permanente, que nos ayude a mejorar siempre y en todo momento.
  • TRABAJO EN EQUIPO. El trabajo en equipo mediante la colaboración entre familias, centros educativos y nuestra red de centros Programa Despierta, permite alcanzar los objetivos con nuestro alumnado cuando los consensuamos de forma conjunta.
  • ESFUERZO. Nos fijamos unas metas a alcanzar con el alumnado, siendo un modelo para ellos y ellas en el que la persistencia y esfuerzo han de ser desarrolladas, desde los intereses y motivaciones que ellos presentan.
  • TOLERANCIA Y RESPETO. Reconocemos y respetamos a los miembros de la red de centros, al alumnado que asiste, a sus familias, a los equipos docentes…fomentando la tolerancia y asumiendo los derechos que todos y todas tenemos. La tolerancia es la base para la vida en sociedad.
  • INTEGRIDAD. Destacamos la relevancia del bienestar y desarrollo de los niños y niñas con los que trabajamos, así como de nuestra integridad y profesionalidad.