Inteligencia y superdotados ¿Qué es la inteligencia?


¿Qué es la inteligencia?

Muchas veces nos preguntamos con motivos qué es la inteligencia y qué relación tiene con los niños, niñas y adultos superdotados. Lo cierto es que aunque esta cuestión no tiene una fácil respuesta desde la teoría, de forma sencilla trataremos de explicarla para después relacionarla con los superdotados.

Inteligencia y superdotados: Inteligencia

El interés hacia la inteligencia no es reciente por lo que, durante mucho tiempo, distintas teorías e investigaciones han intentado responder de qué se trataba. Al principio se consideró la inteligencia como un único aspecto, ser inteligente o no serlo, que nació junto a los test de inteligencia.

También te puede interesar: Test de Inteligencia, altas capacidades y superdotación

El desarrollo de la estadística y análisis factorial permitió a los especialistas conocer si se trataba de una única cuestión o si dentro de ella podíamos encontrar distintos aspectos diferenciados. Así por ejemplo una de las propuestas consideró que la Inteligencia estaba formada por siete factores:

1. Comprensión verbal
2. Fluidez verbal
3. Comprensión numérica
4. Aptitud espacial
5. Memoria mecánica
6. Rapidez perceptiva
7. Inducción o razonamiento general

Han sido numerosas las teorías sobre la inteligencia que han supuesto la base de distintas formas de entender qué son los superdotados. Numerosos test que ponen su énfasis en unas cuestiones o en otras…, incluso (aunque sin justificar mediante técnicas estadísticas) se ha propuesto que existen diferentes inteligencias.

Entonces, ¿qué es la inteligencia?. Dado que se trata de una construcción de los seres humanos, pues no es algo que podamos medir como nuestra altura con un simple metro, para dar respuesta necesitamos recurrir a las investigaciones que nos aproximan a su conocimiento. Los actuales planteamientos que la investigación psicométrica más evidencia son el Modelo CHC y el Modelo VPR. Ambos demuestran la existencia de una Inteligencia General, como las propuestas iniciales, varias aptitudes que la forman (nueve en el primero y tres en el segundo) y además un conjunto de aptitudes específicas que emergen de ellas.

A partir de estos modelos se define qué es la Inteligencia, y se han elaborado test que miden algunas de estas aptitudes además de la Inteligencia General.

¿Cómo trabajar en el aula con niños con altas capacidades?

Inteligencia y superdotados: Superdotados

Los superdotados serían aquellas personas que puntúan alto en estas pruebas, siempre que hayan sido bien administradas, corregidas, interpretadas, con una buena disposición del sujeto valorado y se contemplen como una parte del proceso de evaluación y diagnóstico pedagógico. Aunque la Inteligencia es sin duda uno de los aspectos que han de formar parte de la valoración de los sujetos superdotados, también lo ha de ser su autoestima, creatividad, intereses y motivaciones, recursos de los que disponemos para el desarrollo de las potencialidades…

Por tanto, la Inteligencia es uno de los aspectos que define a los superdotados, pero no el único.

Pilar Herce Palomares – Psicóloga Especialista en Altas Capacidades

Colegiada num. CV6428 – Directora del Centro Despierta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorias Blog

Quejas, sugerencias y felicitaciones

He leído y acepto Política de Privacidad