Qué son las Altas Capacidades


Cada vez nos preguntamos más, qué son las altas capacidades. El concepto de altas capacidades engloba distintos perfiles:

  • Talento Simple: son aquellos niños y niñas que destacan en un área o habilidad específica, presentando en el resto de ámbitos niveles normales o discretos.
  • Talento compuesto: son aquellos niños y niñas que destacan en más de un área o habilidad específica, presentando en el resto de ámbitos niveles normales o discretos.
  • Precocidad intelectual: son aquellos niños y niñas con un ritmo de desarrollo más rápido y un mayor número de recursos intelectuales que sus compañeros y compañeras. Además, la creatividad se asocia a este tipo de alta capacidad, y destacan en todo.
  • Superdotados: perfil con una producción eficaz en cualquier ámbito o tarea, incluyendo la creatividad, y además recursos múltiples que permiten una acción combinada de éstos (estrategias complejas para resolver problemas), cuando el sujeto ha madurado. Reservamos el término superdotado, al momento en el que el ser humano, ya se ha desarrollado, por tanto, al menos a partir de la adolescencia.

El desarrollo de las habilidades y capacidades de los niños y niñas con altas capacidades y superdotación, permite mediante el Programa Despierta, alcanzar el éxito y una potenciación máxima de sus talentos, en base al concepto referente a qué son las altas capacidades.

Los niños y niñas que presentan altas capacidades (precocidad intelectual, talento simple, talento compuesto y superdotados) requieren de una evaluación pedagógica y psicológica que permita establecer unos objetivos de intervención para desarrollar sus habilidades, puntos fuertes y puntos débiles.

Más información: Definición de altas capacidades y superdotación

Las capacidades han de ser deliberadamente cultivadas.

Altas capacidades y superdotación en wikipedia.