Formación en altas capacidades, sin miedo


Una de las mayores dificultades de la intervención en altas capacidades, es la falta de formación y de información en cuanto a detección, identificación e intervención en altas capacidades en el profesorado. En nuestra experiencia en los centros Despierta, hemos podido constatar la necesidad de formación en altas capacidades que profesores y profesoras indican cada día.

Junto a ello, el miedo a no tener una elevada inteligencia (como requisito erróneo que consideran necesario), el miedo a realizar mal su intervención por falta de herramientas, así como ideas preconcebidas como que el alumnado con altas capacidades ha de manifestar un rendimiento excepcional a nivel académico, entre todos, llevan en muchas ocasiones al olvido del alumnado con altas capacidades.

No obstante, es cierto que ese miedo de profesores y profesoras, enseguida se disipa cuando se llevan a cabo procesos de formación en cuanto a las altas capacidades. El realizar un curso sobre altas capacidades, permite disminuir los falsos mitos que les llevan al miedo a tener alumnado con altas capacidades identificado en el aula.

La formación de profesores y profesoras en altas capacidades ha de recoger, al menos, el desarrollo de competencias de formación que les permitan conocer el concepto de altas capacidades, reconocer indicios de los perfiles de altas capacidades, saber cómo identificarlos en el aula, y desarrollar habilidades de intervención con el alumnado que presenta altas capacidades.

La red de Centros Despierta promueve, por ello, la formación en altas capacidades de profesores y profesoras desde una perspectiva general, fomentando, participando y difundiendo cursos de formación, jornadas, seminarios, colaboración en el Máster a distancia de la Universidad de Valencia para profesores y profesoras, entre otros destinatarios…

Además, a través de la formación bonificada para empresas, los profesores y profesoras de centros educativos, pueden acceder a los siguientes cursos de formación en altas capacidades, que se adaptan a las necesidades de cada centro educativo:

  1. Introducción a las altas capacidades, proceso de identificación y directrices básicas en la planificación de la intervención educativa.
  2. Evaluación psicopedagógica y establecimiento de los objetivos de intervención en un centro educativo, la participación de todo el equipo docente.
  3. Intervención con el alumnado que presenta altas capacidades en el aula.

Para más información podéis visitar: Cursos Formación Altas Capacidades

Mientras que, a priori, profesores y profesoras consideran que lo importante es saber cómo trabajar con el alumnado con altas capacidades en el aula, realizar un curso de formación en altas capacidades con este objetivo sin haber recibido información previa sobre el concepto de altas capacidades, herramientas para poder detectar e identificar desde el centro educativo a los alumnos con altas capacidades…, es sin duda empezar “la casa por el tejado”.

Olvidemos los miedos a tener en las aulas niños y niñas con altas capacidades, y consideremos que la formación de profesores y profesoras es el pilar que dota de recursos a la práctica docente. Un curso de formación en altas capacidades abre las puertas a la satisfacción personal que profesores y profesoras buscan en su día a día.