El Programa Despierta constituye un modelo de intervención en altas capacidades propio de un equipo de investigadores, que parte del perfil de cada niño o niña, como punto de partida para su desarrollo del talento y crecimiento. Es un programa de enriquecimiento extracurricular, para niños y niñas que presentan altas capacidades.
Sus objetivos son fundamentalmente:
El Programa Despierta se dirige a niños y niñas escolarizados en el último ciclo de Educación Infantil, a lo largo de toda la etapa de Educación Primaria, y en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, que además sean susceptibles de presentar altas capacidades o ser desarrolladas.
Dado que es posible modificar la inteligencia, un coeficiente intelectual medio, puede ser estimulado y desarrollado permitiendo alcanzar resultados con el Programa Despierta de altas capacidades.
En nuestros centros, realizamos las evaluaciones psicopedagógicas de altas capacidades necesarias para determinar el tipo de intervención que cada niño requiere, y asesorar a padres, madres y centros educativos, de los mejores criterios pedagógicos para su máximo y más ajustado desarrollo.
Las intervenciones en el Programa de altas capacidades van desde la evaluación psicopedagógica individualizada, hasta las intervenciones tanto individuales como grupales.
Las intervenciones del profesional de forma individual, se llevan a cabo con una confidencialidad, cuidado y profesionalidad, que garantiza la satisfacción de todos nuestros usuarios, y alcanzar los objetivos que nos proponemos, gracias al trabajo en equipo.
Las intervenciones grupales de altas capacidades, se estructuran en sesiones (1 vez a la semana por programa), con una metodología variada y adaptada a cada niño, que consiste en ejercicios orales, escritos e interactivos que permiten trabajar tanto los procesos atencionales asociados a la vigilancia, como la atención sostenida, los distintos tipos de memoria de trabajo, habilidades cognitivas verbales, lógico-matemáticas, creativas…
Entre las técnicas que se desarrollan a lo largo del Programa Despierta destacan:
La investigación internacional pone de relieve la necesidad de trabajar las potencialidades de los niños y niñas con altas capacidades, no sólo en la infancia. Cathy Price, en 2011 ya apuntó los cambios cerebrales producidos en el cerebro de jóvenes hasta de 20 años, y su mejora en el CI, “los resultados podrían ser alentadores para aquellos que consideran que su potencial intelectual puede mejorar… y una advertencia para aquellos alumnos exitosos, cuyo potencial podría disminuir”.
Por ello, es fundamental desarrollar la inteligencia, pues ésta se puede potenciar y mejorar o incluso disminuir, si no se llevan a cabo las actuaciones necesarias, tal y como indica Price en su investigación.
Nuestra experiencia nos ha permitido constatar un sustancial aumento del Coeficiente Intelectual, en niños y niñas con altas capacidades que han seguido el Programa de forma sistematizada, además del desarrollo de competencias que si bien nuestra sociedad las exige y no pueden ser desarrolladas de otro modo.
Destacan entre estas las habilidades sociales, capacidad de trabajar en equipos de forma cooperativa y de organizarlos, innovar, crear, argumentar y razonar nuestros planteamientos y conocimientos, y vivir de forma satisfactoria.
Los profesionales que llevan a cabo el Programa Despierta, son especialistas en altas capacidades de ámbitos como la Psicología, Pedagogía, Educación y Medicina, que reciben formación inicial y continua para su desempeño profesional.
Una cuidada selección de nuestros profesionales, con la formación en altas capacidades que requieren, dan como resultado a un equipo humano de alta calidad profesional y personal.