EVALUACIONES ALTAS CAPACIDADES


Inteligencia, otras variables personales y el contexto

Las altas capacidades son mucho más que inteligencia y un número arrojado tras la realización de los oportunos test para ello. La actual investigación nos hace ver la inteligencia como un aspecto poliédrico donde existen cuestiones que trascienden de la potencialidad biológica (dotación genética en la inteligencia). Junto a la inteligencia, variables psicosociales tales como la motivación, el esfuerzo, la creatividad, la determinación… han ido incorporándose en las evaluaciones de estudiantes con altas capacidades. Este conjunto de características señaladas influyen de manera directa en las personas con altas capacidades, ya que son una retroalimentación recíproca que permite al sujeto con altas capacidades o algún tipo de talento sentirse completo y desarrollado si el contexto o el entorno favorece. La inteligencia por sí sola, no puede culminar con éxito el proceso de desarrollo del talento, necesita el apoyo del contexto en el que se encuentra.

Debemos tener en cuenta que este es el último elemento importante a incorporar en las evaluaciones de las altas capacidades, el contexto o ambiente en el cual se desarrollan las personas que han nacido con altas capacidades. Los modelos acerca de inteligencia y altas capacidades del siglo XXI comprenden las altas capacidades desde una perspectiva compleja, dinámica, multidimensional y evolutiva. Esta visión obliga a que las evaluaciones de estudiantes con altas capacidades que poseen una inteligencia superior a la media como elemento conformador pero no definitivo y único de las referidas altas capacidades, sean capaces de recoger desde una visión holística y sistémica, este conjunto de características.

¿Por qué es tan importante el contexto? Os formulo una pregunta para dar respuesta a este interrogante ¿podríamos pensar que Einstein habría llegado tan lejos en sus investigaciones y avances en los campos en los que sobresalió si en lugar de nacer en un ambiente o contexto que le permitía llevar a cabo su trabajo con los recursos adecuados, hubiera nacido en un pueblo remoto de África donde la mayor de las preocupaciones es conseguir agua o comida para subsistir otro día más?

Efectivamente, no. Einstein no habría podido llegar tan lejos sin un contexto, cultura, ambiente motivador, reforzante, estimulante y lleno de posibilidades para dar rienda suelta y cultivar su talento ofreciendo los resultados que ya todos conocemos.

No basta con nacer con ese potencial biológico, es necesario valorar y realizar evaluaciones con estudiantes que presentan o puedan presentar una inteligencia que supone la diferencia respecto a sus pares y que conforman sólo una parte de los variados elementos que componen las altas capacidades y es que junto a todo ello, su motivación, sus intereses, su percepción de competencia, autoestima…, forman parte de todo lo referido con anterioridad donde, además, el contexto y de ahí su gran importancia, configurará a la persona, sus recursos y aquello que puede conseguir gracias a que se encuentra con todo aquello necesario para desarrollar su potencial.

Es por ello que considero tan importante el contexto, como elemento definidor y moldeador de todo aquello que los sujetos reciben a distintos niveles, incluidos el intelectual ya que la disposición de las oportunidades para el desarrollo del talento se encuentra en él y no sólo en la inteligencia que se pueda poseer.

Es por esta razón que a la hora de realizar una evaluación debemos también prestar especial atención a dicho elemento, es decir, al contexto en el cual la persona se está desarrollando para, de esta forma, abarcar todas las instancias que influyen en determinar que una persona recibe, en base al principio de equidad, todo aquello que necesita para desarrollarse plenamente a distintos niveles: ¿de qué oportunidades dispone en el contexto familiar para promover su inteligencia?, ¿de qué forma participa el contexto escolar en el fomento de la motivación hacia el aprendizaje, orientación a la excelencia…? ¿tiene la posibilidad de acceder a oportunidades para desarrollar su inteligencia y promover dimensiones psicosociales en centros especializados? ¿en su entorno próximo tiene la oportunidad de entablar relaciones con personas que comparten sus intereses, dispone de modelos de personas adultas que puedan acercar el interés hacia temas acordes a sus aptitudes (inteligencia)?…

Es de gran importancia promover un contexto enriquecedor que permita el desarrollo de talentos, de competencias y no sólo de cultivo de la inteligencia tal y como se puede entender en modelos anteriores, sino de más aspectos como los aquí señalados. Solamente de este modo se estará favoreciendo el cumplimiento del principio de equidad. Cuando una persona recibe de su contexto las oportunidades para el desarrollo de su talento, no resulta la única beneficiaria de ello, sino que lo es toda la sociedad en general, ya que sus progresos redundarán en el resto; y además, la frustración perderá intensidad en los casos de personas que tienen el potencial (en una o más aptitudes de la inteligencia), quieren desarrollarlo pero no pueden por falta de medios de la sociedad en la cual viven o por el conjunto de valores que componen su cultura. Recordemos que las personas no son entes aislados, sino que forman parte de un conjunto mayor, de una cultura, la cual sería óptimo que estuviera preparada para dar respuesta a los retos del futuro y para ser conscientes de la gran importancia que tiene en nosotros el contexto en el que nos desenvolvemos día a día y no sólo centrarse en la inteligencia como elemento definitivo y definidor de lo que son las altas capacidades o de lo que es el desarrollo de talentos.

La evaluación de las altas capacidades por tanto, no puede limitarse a la exclusiva evaluación de la inteligencia. Necesitamos evaluaciones que valoren al alumnado en cuanto a otras variables personales y, además, evaluaciones que contemplen los recursos del contexto de cada niño y de cada niña.

Autora: Pilar Herrero

Programa Despierta Benidorm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorias Blog

Quejas, sugerencias y felicitaciones

He leído y acepto Política de Privacidad

[recaptcha]