Encontrado el equilibrio, Programa Despierta


Programa Despierta es algo más que un programa de enriquecimiento extracurricular, que los niños y las niñas acudan una vez a la semana sin más interés ni comunicación de evolución, el Programa Despierta implica ponerse en el lugar de la niña o el niño para ser conocedores de sus necesidades, motivaciones, inquietudes, miedos, fortalezas y debilidades,…, para poder guiarles hasta conseguir el equilibrio entre su estado cognitivo y emocional, pues es lo que realmente le conducirá a un desarrollo íntegro de su personalidad.

Programa Despierta Altas Capacidades

Programa Despierta

Para poder ofrecer la respuesta adecuada a cada niño, en Programa Despierta, partimos de una entrevista inicial, o en el caso de ser necesario evaluación psicopedagógica, en la que se determinan las necesidades del niño o la niña en el área cognitiva, emocional y social, junto con las necesidades planteadas por la familia y centro educativo. Tras la identificación de sus necesidades, se plantean una serie de compromisos, donde los retos, son la principal característica a cumplir y la motivación la herramienta necesaria para su consecución, de ahí la implicación activa del niño o la niña en este proceso.

La intervención parte de un carácter individual, pero a modo general, el Programa Despierta se abastece de los siguientes pilares:

  1. Intervención Individual: Partiendo de las necesidades individuales que demanda cada niño y niña, en Programa Despierta establecemos un plan de trabajo individualizado, donde las sesiones individuales son realizadas para poder trabajar de manera más eficaz aspectos como presencia de disincronia interna o externa, doble excepcionalidad, trastornos de ansiedad o depresión, sobreexcitabilidad, … En determinados casos, se plantean ser mentores de alumnos con el fin de conseguir desarrollar su talento en un determinado campo en colaboración con otras entidades.
  2. Intervención sistémica: Según Gagné, las competencias desarrolladas son determinado tanto por las capacidades naturales(cognitivas y físicas) que posea el niño como por el ambiente (familia, centro educativo, oportunidades,..) que le rodea. Hay determinadas circunstancias sistémicas que dificultan el desarrollo íntegro del niño o la niña, como puede ser: mitos sobre las altas capacidades en su entorno más cercano, disincronía niño-colegio o niño- compañeros, …
  3. Para poder dar respuesta a los padres, surge en Programa Despierta Albacete, la creación de un grupo de apoyo a padres “Padres apoyando a Padres”, para poder ofrecer consciencia y conocimientos en torno a las altas capacidades , así como dotarles de herramientas basadas en Disciplina Positiva, en el que prima el equilibrio entre la amabilidad y entendimiento del por qué la conducta del niño y la firmeza y respeto hacia nosotros como educadores y a la situación. Partiendo de los conocimientos neurosicoeducativos, en Programa Despierta Albacete ofrecemos a los padres la perspectiva de la educación respetuosa, ayudando al niño o la niña a llegar a sus metas de manera eficaz y modulando de manera consciente su gran sensibilidad emocional.

A su vez, en Programa Despierta, ofrecemos a los centros educativos, la formación y asesoramiento sobre las actuaciones posibles, acordes a sus recursos materiales y personales. Facilitando la labor educativa, dando respuesta a las necesidades educativas derivadas de las altas capacidades y favoreciendo la implicación de alumno, familia y centro educativo.

  1. Programa Despierta Grupal: La intervención grupal tiene como objetivos comunes: desarrollo de capacidades cognitivas(verbal, lógico-matemática, visoespacial,…), así como de las funciones ejecutivas(atención, memoria, concentración, flexibilidad cognitiva, resolución de problemas,…) y creatividad. A su vez, la metodología participativa y dinámica provoca tanto el desarrollo de habilidades sociales, como la escucha activa, asertividad, empatía; como de habilidades emocionales, necesarias en el quehacer diario como reconocimiento y modulación emocional.

La filosofía de los centros Despierta apuesta por la necesidad de trasmitir a nuestros alumnos la habilidad de desarrollar un aprendizaje autorregulado, cuyo fin es dotar de consciencia y conocimiento de las habilidades y actitudes que poseen y las que necesitan entrenar para poder desarrollar un aprendizaje eficaz, por ello, los centros Despierta ofrecemos este recurso durante este curso escolar.

Como bien parte del lema de Programa Despierta, tenemos como objetivo el desarrollo del talento de nuestras alumnas y alumnos, para ello desarrollamos a lo largo del curso, talleres específicos en determinadas materias y/o conocimientos, con el fin de Despertar los talentos e inquietudes de nuestros alumnos y alumnas, para algunos principiantes y para otros grandes conocedores, como puede ser robótica, programación creativa, TIC, escritura creativa, experimentos, ciencia, botánica,…

En definitiva, el deseo de Programa Despierta es poder ser luz que guíe a nuestros alumnos y alumnas y sus familias, a conseguir el equilibrio entre cognición y emoción, dotándoles de habilidades necesarias para desarrollar una vida plena en todos los aspectos de su vida.

¡FELIZ CURSO 2017/2018!