Día de las altas capacidades, 14 de marzo


Programa Despierta y el apoyo al día de las altas capacidades

Numerosos movimientos sociales han puesto sobre la mesa la reivindicación de un día al año para hacer visibles determinados colectivos. Pese al interés en este siglo en la educación de los niños y niñas que presentan altas capacidades, los esfuerzos no son todavía suficientes.

Por ello, visibilizar las necesidades personales, emocionales e intelectuales de los niños y niñas que presentan altas capacidades precisa de actuaciones que se orienten a la promoción de la información sobre este colectivo en nuestra sociedad. A pesar del avance en el conocimiento (en especial desde la investigación), la realidad educativa en el contexto español presenta una brecha entre lo que son sus necesidades educativas y las prácticas que se implementan. Nuestra sociedad está teñida de estereotipos, mitos y visiones sobre el desarrollo del talento y, además, se encuentra anclada en modelos y perspectivas teóricas de hace ya un siglo. Esta sociedad necesita conocer con rigor y precisión información veraz sobre los niños y niñas que presentan altas capacidades y sus necesidades.

Continuar identificando a los niños y niñas que presentan altas capacidades a partir de criterios como establecer un punto de corte en el CI, esperar que sus aptitudes intelectuales (no siempre en todas las áreas) se trasladen a todas las dimensiones de la persona (serán excepcionales en todo)… únicamente lleva a concepciones alejadas de la realidad, y por ello, a respuestas educativas igualmente alejadas de lo que sería pertinente.

El fomento de la motivación, determinación, esfuerzo, autorregulación cognitiva, emocional, motivacional, metacognitiva…, entre otros, son cuestiones que, si no son abordadas desde la educación, pueden frustrar el proceso de desarrollo del talento. Las potencialidades de los niños y niñas necesitan una intervención que les permita que éstas afloren y, además, alcancen un estado de bienestar personal.

Además, la misión, visión y valores de la red de centros Programa Despierta presenta un claro compromiso con nuestra sociedad. El trabajo conjunto en ella y con ella es la única forma de transformar el contexto en el que nos encontramos. Profesionales, madres y padres de niños y niñas con altas capacidades, centros, asociaciones… hemos de consensuar actuaciones para dar visibilidad a este colectivo.

Por todo ello, desde la red de centros Programa Despierta, aprobamos, compartimos y promovemos la celebración del día 14 de marzo como fecha para visibilizar las altas capacidades.

Nuestro trabajo forma parte del conjunto de recursos que en el estado español se ofrecen para el desarrollo del talento en gran parte del territorio español y en Andorra. Identificar a los niños y niñas con altas capacidades, proporcionarles respuestas educativas ajustadas a sus necesidades, formar a los centros educativos para el desarrollo del talento son, entre otras, algunas de nuestras líneas de intervención. Sin embargo, sin el trabajo conjunto con las familias, los centros educativos, las asociaciones… no podemos conseguir las metas que, quienes presentamos un compromiso con el desarrollo del talento, compartimos. Te invitamos a aprobar, compartir y promover el 14 de marzo como día de las altas capacidades, consultando además la web de DAAC.ES. Agradecemos de antemano tu tiempo y compromiso con el desarrollo del talento.

Es nuestro deseo que el 14 de marzo se convierta en el día de las altas capacidades, y que no permanezca solamente en actuaciones ese día. Queremos que la celebración impregne el resto de los días del año, siendo esta fecha nuestra (y vuestra) oportunidad para conseguirlo.

One thought on “Día de las altas capacidades, 14 de marzo

  1. Alexandra -

    em podeu contactar quan fareu activitats ? Tinc 3 nenes (8, 10, 12 anys) que estarien encantades de trobarse amb altres, per treballar les seves emocions i sensibilitats més visibles, les seves pors mes profundes i no saben amb qui parlar-ne. O parlar de les seves passions que potser no interessen altres nens que semblen més superficials ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorias Blog

Quejas, sugerencias y felicitaciones

He leído y acepto Política de Privacidad

[recaptcha]