Detección del Alumnado con Altas Capacidades curso 2016/2017


Tasas de detección del alumnado con altas capacidades, proporcionadas por el Ministerio de Educación

Anualmente, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, publica los datos estadísticos de nuestro sistema educativo. Durante el mes de Junio adelantaba sus primeros resultados, y el pasado 18 de Julio lo hizo en relación al alumnado con necesidades específicas que recibe apoyo educativo, y entre ellos, al alumnado con altas capacidades. Los datos han sido proporcionados por las Conserjerías y Departamentos de Educación de las distintas Comunidades Autónomas. Cabe destacar en general en relación a los datos, que aunque la Comunidad Valenciana ha presentado los mismos datos que el anterior curso, se han comprobado y se corresponden con la información actual de la que se dispone.

Alumnado con Altas Capacidades: Primaria

La Tabla 1 presenta los resultados del alumnado con altas capacidades, en la etapa de Educación Primaria en cada Comunidad Autónoma (se incluyen centros públicos y privados). Andalucía lidera el porcentaje de alumnado identificado, aunque con poco más de un 1%. A continuación, con más de un 0.90% se encuentran Canarias y Murcia. Las tres Comunidades Autónomas con mayores, aunque insuficientes tasas de detección, son las que han iniciado de forma más temprana en nuestro país, políticas educativas orientadas a la identificación del alumnado con altas capacidades. La figura 1 representa estos resultados de forma gráfica, facilitando la comparación entre comunidades autónomas.

Tabla 1. Alumnado identificado con altas capacidades en la etapa de Educación Primaria, por Comunidades Autónomas.

 

Fuente:http://estadisticas.mecd.gob.es/EducaJaxiPx/Tabla.htm?path=/Educacion/Alumnado/Apoyo/Curso16-17/AltasCapacidades//l0/&file=Altas1.px&type=pcaxis&L=0

Nota: Elaboración propia

 

Figura 1. Porcentaje de alumnado con altas capacidades en la etapa de Educación Primaria por Comunidades Autónomas.

Fuente:http://estadisticas.mecd.gob.es/EducaJaxiPx/Tabla.htm?path=/Educacion/Alumnado/Apoyo/Curso16-17/AltasCapacidades//l0/&file=Altas1.px&type=pcaxis&L=0

Nota: Elaboración propia

Alumnado con Altas Capacidades: Secundaria

La Tabla 2 recoge la información en relación a la etapa de Educación Secundaria obligatoria. Aunque cabría esperar una relación similar entre ambas etapas (Primaria y Secundaria), algunas Comunidades Autónomas como Aragón y Asturias presentan un mayor porcentaje de identificación en la etapa de Educación Secundaria que en Primaria, siendo especialmente sorprendente la diferencia en la Comunidad de Murcia. Su reciente modificación de los procesos de detección del alumnado con altas capacidades, puede ser una explicación de la actual situación de la comunidad murciana, con unas tasas muy superiores en Secundaria. La Figura 2 muestra de forma gráfica la representación de los datos de la tabla 2, con una clara diferenciación de la Comunidad de Murcia en relación a todas las demás en este nivel educativo.

TABLA 2. Alumnado con altas capacidades en la etapa de Educación Secundaria, por Comunidades Autónomas.

 

Fuente:http://estadisticas.mecd.gob.es/EducaJaxiPx/Tabla.htm?path=/Educacion/Alumnado/Apoyo/Curso16-17/AltasCapacidades//l0/&file=Altas1.px&type=pcaxis&L=0

Nota: Elaboración propia

Figura 2. Porcentaje de alumnado con altas capacidades en la etapa de Educación Secundaria por Comunidades Autónomas.

Fuente:http://estadisticas.mecd.gob.es/EducaJaxiPx/Tabla.htm?path=/Educacion/Alumnado/Apoyo/Curso16-17/AltasCapacidades//l0/&file=Altas1.px&type=pcaxis&L=0

Nota: Elaboración propia

Alumnado con Altas Capacidades: Conclusiones

Los resultados indican, como viene siendo habitual en nuestro país, que la detección de las altas capacidades en nuestro alumnado, dista mucho de alcanzar una aproximación a la realidad de nuestras aulas. La gran mayoría de niños y niñas con altas capacidades, continua oculto, haciéndose necesarias unas políticas educativas autonómicas, orientadas a la detección del alumnado con altas capacidades.

No obstante, no podemos dejar de apreciar, que los esfuerzos de las políticas educativas de algunas administraciones, empiezan a mejorar sus tasas de alumnado identificado con altas capacidades, aunque sea de forma todavía muy sutil. Así por ejemplo, la publicación en los últimos años de normativa educativa o planes de detección del alumnado con altas capacidades, ha hecho que Comunidades Autónomas como Aragón y Baleares, hayan llevado a la identificación de muchos niños y niñas con Atas Capacidades.

Sin duda la detección e identificación, son un aspecto anterior a la intervención educativa en el alumnado con altas capacidades, pero todavía, como arrojan estos datos, son un reflejo del todavía incipiente interés en la detección.

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