Crisis existenciales en niños y niñas con altas capacidades


Crisis existenciales en niños y niñas con altas capacidades

Características de los niños y niñas con altas capacidades

María Peñas Fernández (2006), afirma que las personas con altas capacidades presentan las siguientes características sociales y emocionales: poseen una alta sensibilidad emocional, un perfeccionismo elevado, altas expectativas hacia sí mismos y hacia los demás, empatía, idealismo, perseverancia, elevada inclinación hacia la verdad, baja tolerancia a la frustración, elevados sentimientos de justicia social, responsabilidad social, elevado sentido del humor y una preocupación por la muerte y el sentido de la vida. Esta última característica es especialmente relevante para este artículo.

¿Cómo pueden niños y niñas tan pequeños cuestionarse la muerte o el sentido de la vida? Los niños y niñas con altas capacidades muestran un nivel más profundo de reflexión y pensamiento abstracto que los compañeros de su edad. Este hecho provoca que muestren cierta sensibilidad e interés hacia temas existenciales y/o abstractos relacionados con la vida, la muerte, la libertad, el sentido vital, etc. Se cuestionan y reflexionan sobre temas poco comunes para su desarrollo evolutivo. Además suelen ser muy idealistas, pudiendo experimentar elevados niveles de frustración y decepción cuando descubren que el mundo no es lo que esperan o cuando sus valores se ven afectados. Los niños y niñas con altas capacidades también presentan un elevado sentido de justicia, lo que les lleva a detectar las injusticias e incongruencias de la sociedad y de las personas que les rodean.

Crisis en niños y niñas con altas capacidades: Compartir inquietudes

Pero, ¿qué sucede cuando estos niños y niñas con altas capacidades se animan a compartir sus inquietudes y preocupaciones sobre los temas existenciales? Cuando esto sucede, se suelen encontrar con reacciones desagradables por parte de sus iguales, pudiendo llegar a ser hostiles. Este hecho puede hacer que piensen que sus compañeros no experimentan las mismas inquietudes y que ellos son diferentes al resto, motivo por el cual presenta una tendencia al aislamiento.

Por tanto, cuando los niños y niñas con altas capacidades descubren a muy temprana edad las limitaciones existenciales respecto a la muerte, la libertad, el más allá, las injusticias, el orden social y la falta de sentido vital, empiezan a experimentar sentimientos de frustración e incluso de ira. En los peores de los casos y cuando no se resuelven sus dudas existenciales, pueden llegar a experimentar una depresión existencial. Esta depresión suele surgir a partir de crisis existenciales (no tratadas) que tienen de manera espontánea al ser hiperconscientes de la transitoriedad de la vida.

Crisis en niños y niñas con altas capacidades: Soluciones

¿Qué podemos hacer para poder prevenir posibles depresiones existenciales en niños y niñas con altas capacidades? Ante cualquier síntoma que demuestre que el menor pueda estar experimentado sentimientos de tristeza, inquietudes recurrentes sobre la transitoriedad de la vida, ira, hostilidad, excesiva sensibilidad y consciencia hacia temas existenciales como la vida o la muerte, etc. sería conveniente consultar a profesionales de la psicología para prevenir posibles crisis existenciales. El objetivo de la intervención en este ámbito se basaría en ayudar a los niños y niñas con altas capacidades a conocer, clarificar y expresar sus vivencias relacionadas con el sentido de la vida y potenciar y/o aumentar emociones agradables y positivas (p.ej.: la gratitud hacia la vida) en aquellos niños y niñas que presenten sentimientos de frustración y decepción relacionados con la falta de sentido vital.

 

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Psicóloga: Teresa Navarro Sancho

NºCOL.: 13933

Despierta Valencia