Coronavirus: confinamiento y efectos psicológicos en los niños y las niñas


El coronavirus está ejerciendo un efecto en la población no solamente en la dimensión física de la salud, sino también en la psicológica y la social. A las personas adultas nos preocupa especialmente la salud en nuestros seres queridos, y el impacto económico que pueda desencadenar. Es fácil en este escenario descuidar el impacto psicológico en los niños y las niñas como resultado del confinamiento en el hogar por el coronavirus. La observación y prevención es ahora el mejor recurso del que disponemos.

coronavirus psicología

Un conjunto de factores estresantes como la duración prolongada, el miedo a la infección, el aburrimiento, la imposibilidad de realizar actividades fuera del hogar, la ausencia de relaciones interpersonales presenciales, la información inadecuada, la frustración, la escasez de espacios en el hogar…, e incluso los efectos sobre la salud de los seres queridos y la economía familiar, convierten este periodo en un momento especialmente crítico.

A continuación se ofrecen algunas recomendaciones para enfrentarnos en el contexto familiar:

  • No sobrecargar a los niños y niñas con tareas académicas mecánicas y repetitivas que les lleven al aburrimiento. Es el momento de explorar otras formas de aprendizaje activo.
  • Mantener una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico.
  • Transmitirles calma, seguridad, confianza y nuestro afecto.
  • Disfrutar de nuestro tiempo para participar con ellos en sus actividades, han de sentirse importantes y necesitan nuestra atención y cariño.
  • No dejarse llevar por informaciones poco veraces y buscar fuentes fidedignas.
  • Tomar medidas a tiempo, identificando el problema sin esperar que la situación se resuelva por sí sola, el paso de los días agrava y no mejorará la problemática.
  • Acudir en línea a profesionales especializados cuando la situación en el hogar pueda ser preocupante.
  • En casos de estudiantes con necesidades educativas, consultar a las personas especialistas que llevan el seguimiento y a su profesorado para recibir las indicaciones educativas y/o psicológicas pertinentes.
  • Si identificamos irritabilidad, insomnio, exceso o falta de apetito, ansiedad, falta de atención… consulta con una persona especialista.
  • Sustituir y adaptar nuestros hábitos y rutinas para este nuevo escenario.

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CENTROS DESPIERTA

Pilar Herce Palomares – Psicóloga Especialista en Altas Capacidades

Colegiada num. CV6428 – Directora de la red de centros de Programa Despierta

6 thoughts on “Coronavirus: confinamiento y efectos psicológicos en los niños y las niñas

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  3. Lorena -

    Hola,muy buenas tengo a mi hija con 5 añitos y nos gustaría por favor tener más información y poder acceder.

    Muchas gracias,somos de Mairena del Aljarafe,Sevilla.

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