Características de los niños con altas capacidades


Características de los niños con altas capacidades: Introducción

Muchas veces nos preguntamos ¿qué características tienen los niños superdotados? ¿qué características tienen los niños con altas capacidades? En este post veremos las principales características de los niños con altas capacidades.

 

La gran variabilidad de niños con altas capacidades, hace que sea complicado encontrar unas características únicas y decisivas para identificar a estos niños con altas capacidades. Además, el hecho de que el concepto de altas capacidades, recoja también diferentes tipos de talentos, todavía complica más encontrar un denominador común en el conjunto de características de los niños con altas capacidades.

Características niños con altas capacidades

También os podría interesar conocer: Definición de altas capacidades

Características de los niños con altas capacidades: Indicadores generales

Aunque existe una gran variedad de características de los niños con altas capacidades, a continuación se presentan algunos indicadores generales, que pueden ayudar a familias y centros educativos, en la identificación de los niños superdotados y con altas capacidades:

  • Aprenden el material nuevo con mayor rapidez, y a una edad más temprana que los niños de su edad. Por ejemplo, los superdotados cuando eran niños pequeños, enseguida aprendían las canciones, poemas…
  • Lo que han memorizado, lo mantienen en su mente con mucha facilidad, sin tener que revisar la información para almacenarla.
  • Los niños con altas capacidades y superdotados, son capaces de lidiar con conceptos que son demasiado complejos y abstractos para los niños de su misma edad.
  • Muestran un marcado interés y pasión hacia algunos temas. Esa pasión les lleva al deseo de querer aprender más sobre ello, dedicando gran parte de su tiempo si es posible (no ha de ser siempre un interés escolar).
  • No tienen necesidad de estar mirando directamente al maestro cuando está explicando, pueden operar en múltiples canales simultáneamente, procesando más de una tarea a la vez.

Características de los niños con altas capacidades: Ejemplos

Esta enumeración de características de los niños con altas capacidades y superdotados, puede ser muchísimo más extensa. Por ejemplo podemos decir que pueden resolver problemas con mucha facilidad, procesando la información de forma rápida (con una sola explicación tienen suficiente); presentan una gran creatividad, y disfrutan imaginando y creando a partir de cosas tanto reales como ficticias; su curiosidad a veces puede resultar insaciable en todos los contextos, no sólo en el escolar, sino también en el familiar o en otros; una de las principales características de los niños con altas capacidades es que, presentan un vocabulario avanzado para su edad, utilizando estructuras gramaticales y razonamientos propios de niños más mayores; muestran sensibilidad hacia la injusticia, presentando un desarrollo moral y ético más maduro que sus iguales; pueden ser autodidactas en el aprendizaje de la lectura, escritura, cálculo, uso temprano de las TICs con gran habilidad y destreza para buscar información sobre sus temas de interés…; disfrutan con un aprendizaje a partir de retos, resultándoles tediosas las tareas monótonas y repetitivas…

Características de los niños con altas capacidades: Por categorías

A continuación vemos más características de los niños con altas capacidades, esta vez divididas por categorías:

Para más información sobre formación en altas capacidades: Formación

Categorías de Altas Capacidades Características Observables
Inteligencia General

 

·  Vocabulario inusualmente avanzado para la edad

·  Gran almacenamiento de información sobre una gran variedad de temas

·  Dominio rápido en la recuperación de información factual

·  Rápida comprensión de las relaciones causa-efecto

·  Hace generalizaciones válidas sobre eventos, personas y cosas

·  Observador entusiasta

·  Abundante lectura independiente

·  Ve fácilmente las respuestas lógicas y de sentido común

Talento Académico Específico

 

·  Demuestra fortalezas desmesuradas en un área determinada

·  Capaz de captar los principios subyacentes en el área del talento

·  Persistente en el área del talento y motivado internamente

·  Prefiere trabajar de forma independiente

·  Puede relacionarse con estudiantes mayores en el área de talento

Pensamiento Creativo

 

·  Muestra una curiosidad inusual sobre muchas cosas

·  Genera una gran cantidad de ideas y/o soluciones a los problemas

·  Sin inhibiciones en las expresiones de opinión

·  Propenso a tomar riesgos

·  Demuestra alegría intelectual

·  Muestra un agudo sentido del humor y percibe humor en situaciones poco probables

·  Sensible a la belleza

·  Inconformista

·  Critica de forma constructiva

Capacidad de Liderazgo

 

·  Cumple bien con la responsabilidad

·  Demuestra confianza en sí mismo

·  Es muy querido entre sus iguales

·  Expresa bien las ideas

·  Se adapta fácilmente a situaciones nuevas

·  Disfruta estando cerca de otras personas

·  Tiende a dominar a los demás

·  Participa en la mayoría de las actividades sociales en la escuela

·  Puede sobresalir en actividades atléticas

Talento Artístico

 

Visual

·  Disfruta de las actividades artísticas

·  Muestra interés en las obras de arte de otros estudiantes

·  Elabora sobra las ideas de otras personas

·  Prueba una variedad de medios

·  Es crítico con el trabajo propio

Música

·   Mantiene el interés en la música.

·  Recuerda fácilmente melodías

·  Muestra aguda conciencia e identificación de un variedad de sonidos escuchados en un momento dado

·  Percibe buenas discriminaciones en el tono musical

·  Toca un instrumento musical

Artes Escénicas

·  Voluntarios para participar en parodias de clase y obras de teatro

·  Cuenta historias o experiencias

·  Usa gestos apropiados y expresiones formales para comunicar sentimientos y pensamientos

·  Maneja el cuerpo con facilidad y aplomo

·  Llama la atención de un grupo al hablar

·  Crea obras originales o reproducciones de historias

Talento Kinestésico

 

·  Demuestra un buen control de los movimientos del cuerpo

·  Tiene una excelente coordinación ojo-mano

·  Manipula objetos y rompecabezas con facilidad

·  Capaz, con facilidad, de completar complejos laberintos y búsquedas de palabras

·  Aprende nuevas actividades motoras fácilmente

·  Tiene buen sentido del ritmo

2 thoughts on “Características de los niños con altas capacidades

  1. Pingback: Problemas de conducta en las altas capacidades - Programa Despierta

  2. Pingback: ¿Cómo aprenden los niños con altas capacidades? - Programa Despierta

Comments are closed.