Becas ministerio educación necesidades educativas, altas capacidades


Justificación de las Becas del Ministerio de Educación para el alumnado con necesidades educativas (TDA/H, discapacidad, altas capacidades…).

El objetivo de la política de becas y ayudas al estudio, es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia en el sistema educativo. Entre las distintas becas y ayudas se encuentran las proporcionadas para enseñanza, transporte, comedor, residencia, libros y material, idiomas extranjeros y necesidades educativas especiales.

El principio de equidad aplicado a las becas y ayudas al estudio para el alumnado que presenta necesidades educativas, permite dirigir las actuaciones de la administración pública hacia aquellos niños y niñas, y sus familias que requieren de un apoyo educativo específico, disminuya los desequilibrios que ello supone, alcanzando una igualdad de oportunidades en el acceso y la permanencia en el sistema educativo.

De este modo, anualmente, en los meses de verano, se promulgan las convocatorias para que las familias puedan solicitar becas para que, cuando los recursos en los centros no son suficientes para proporcionar ayuda al alumnado con necesidades educativas, y entre ellos, con altas capacidades, puedan recibir la intervención que necesitan en centros especializados.

La red de centros Programa Despierta, brinda la posibilidad a los niños y niñas con necesidades educativas, de recibir el refuerzo educativo necesario para dar respuesta a los distintos perfiles. Aunque con una marcada especialización hacia el alumnado con altas capacidades, el trabajo se orienta a todas las necesidades educativas. Los niños y niñas con necesidades educativas derivadas de altas capacidades, pueden simultáneamente presentar otras necesidades educativas al mismo tiempo (doble excepcionalidad). Además, otros niños y niñas manifiestan otros perfiles, sin altas capacidades, que tras su valoración, pueden ser atendidos en la red de centros Programa Despierta.

Por otro lado, para poder solicitar estas becas, se hace necesario que los centros educativos, tengan identificados al alumnado con esas características (necesidades educativas derivadas de altas capacidades, déficit de atención con hiperactividad y trastorno grave de conducta…), además de una serie de requisitos de carácter económico, entre otros.

Los centros especializados que proporcionan las respuestas educativas, han de disponer de profesionales cualificados en base a la normativa, para que la resolución de la solicitud de ayuda por necesidades educativas (derivadas de altas capacidades, u otras) sea resuelta favorablemente, si el resto de requisitos son satisfechos. Por ello, en la red de centros Programa Despierta, el 100% de las familias que solicitan estas becas y cumplen los requisitos, son resueltas positivamente, dada la profesionalidad y competencia de los centros Programa Despierta.

En los próximos días, se convocarán como es habitual, tras la determinación de los umbrales económicos, las becas para solicitar las ayudas para niños y niñas con necesidades educativas, y entre ellas, para el alumnado con altas capacidades.

En el momento que se disponga la convocatoria, compartiremos la información con el proceso que se determine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorias Blog

Quejas, sugerencias y felicitaciones

He leído y acepto Política de Privacidad