Aprendizaje Social y Emocional (SEL) en niños y niñas con altas capacidades


En los niños y niñas que presentan altas capacidades, el desarrollo del talento necesita incorporar la intervención educativa de sus habilidades psicosociales. En educación se conoce este enfoque como aprendizaje social y emocional (Social and Emotional Learning, SEL) y, además de ser necesario para todo el alumnado, lo es especialmente para alcanzar elevados niveles de desempeño.

La Colaboración para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional (CASEL) proporciona recursos especialmente valiosos para quienes queremos fomentar las habilidades sociales y emocionales en el alumnado que presenta altas capacidades. Se trata de una fuente rigurosa con un conocimiento basado en evidencias sobre el aprendizaje social y emocional (SEL). La investigación ha llevado a cabo distintas aplicaciones prácticas en centros educativos, pudiendo dotar al alumnado de los recursos necesarios para alcanzar el éxito escolar y personal. Su página web ofrece una variedad de recursos especialmente útiles para la respuesta educativa del alumnado que presenta altas capacidades: https://casel.org

aprendizaje social y emocional

APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL (SEL): ¿Qué es?

El aprendizaje social y emocional (SEL) es el proceso a través del que niños y adultos adquirimos y aplicamos de manera eficaz el conocimiento, las actitudes y las habilidades necesarias para:

  • Comprender y regular las emociones
  • Establecer y alcanzar metas
  • Sentir y mostrar empatía por las demás personas
  • Establecer y mantener relaciones positivas
  • Tomar decisiones responsables

Implementar el SEL desde un enfoque sistémico promueve que se cultive un ambiente de aprendizaje participativo y equitativo que atienda a las necesidades del alumnado; así como prácticas que involucran activamente a los niños y a las niñas en su crecimiento social, emocional y académico. Este enfoque requiere una estrategia coordinada en las aulas, los colegios, las familias y las asociaciones comunitarias.

El objetivo es preparar al alumnado para el éxito a largo plazo en la vida y convertirse en ciudadanos y ciudadanas responsables y que atiendan a las necesidades de nuestra sociedad multicultural.

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APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL (SEL): ¿Qué competencias se desarrollan?

A continuación se especifican las competencias SEL. Estas han de ser centro de interés en toda respuesta educativa con el alumnado que presenta altas capacidades.

  1. Autoconciencia: reconocer las propias emociones y pensamientos; así como su influencia en el comportamiento. Incluye:
  • Evaluar con precisión las propias fortalezas, limitaciones y prejuicios
  • Poseer un sentido de confianza, optimismo y mentalidad de crecimiento bien fundamentados
  1. Autogestión: regular las emociones, pensamientos y comportamientos de manera efectiva en diferentes situaciones. Incluye:
  • Controlar el estrés
  • Controlar los impulsos
  • Motivarse
  • Establecer y trabajar hacia objetivos personales y académicos
  1. Conciencia social. Incluye:
  • Empatizar con otras personas de diversos orígenes y culturas
  • Comprender las normas sociales y éticas de comportamiento
  • Reconocer los recursos y apoyos de la familia, el colegio y la comunidad
  1. Habilidades de relación: establecer y mantener relaciones saludables y gratificantes con diversos individuos y grupos. Incluye:
  • Comunicarse claramente
  • Escuchar activamente
  • Cooperar
  • Resistir presiones sociales inapropiadas
  • Negociar conflictos de manera constructiva
  • Buscar y ofrecer ayuda cuando sea necesario
  1. Responsabilidad en la toma de decisiones: tomar decisiones constructivas y respetuosas sobre el comportamiento personal y las interacciones sociales; tomando en consideración:
  • Estándares éticos
  • Preocupaciones de seguridad
  • Normas sociales
  • Evaluación realista de las consecuencias de diversas acciones
  • Bienestar de uno mismo y de los demás

APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL (SEL): ¿Dónde se lleva a cabo?

La Colaboración CASEL propone distintos escenarios para desarrollar SEL:

  1. Aula: es esencial que se dé una relación afectiva entre profesorado y alumnado. Para ello, los profesores y profesoras deberán tener desarrolladas las habilidades de SEL para usar de manera efectiva las estrategias necesarias, que incluyen:
  • Instrucción SEL explícita
  • Integrar SEL en lo académico
  • Elevar la voz del alumnado
  1. Colegio: los estudiantes interactúan y aprenden no solo en las aulas, sino también en los pasillos del centro educativo, cafeterías, parques infantiles, autobuses escolares, etc. Por ello, los siguientes factores del colegio determinan la forma en que el alumnado participa en SEL:
  • Políticas
  • Procedimientos
  • Estructuras físicas
  • Valores colectivos
  • Normas
  • Relaciones
  • Clima general del colegio
  1. Familias. Resulta fundamental que en el hogar se refuerza a los niños y niñas la aplicación del conocimiento SEL; ya que esto:
  • Aumenta la efectividad del programa
  • El alumnado tiene un mejor rendimiento académico, participación estudiantil y reducción de las tasas de abandono escolar
  1. Comunidades. Las organizaciones deben trabajar conjuntamente con los colegios para alinear esfuerzos, contribuir al SEL y fortalecer su impacto en los contextos en los que se desenvuelve el alumnado.

Debemos recordar que todos los agentes educativos somos responsables de fomentar y promover las competencias SEL en los niños y niñas que presentan altas capacidades, así que no podemos olvidar aplicarlo en los diferentes contextos en los que se desenvuelven todos ellos y ellas.

Autora: Patricia Beltrán Pérez

Especialista en Altas Capacidades – Programa Despierta Dénia

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