Altas Capacidades en la Evaluación de PISA


Altas Capacidades – Resultados España PISA 2018 (publicados el 3 de diciembre de 2019)

La OCDE, en ciclos de tres años, evalúa de forma externa y sistemática lo que los jóvenes saben y son capaces de hacer al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Pese a la controversia suscitada estas semanas en relación a la evaluación de España en la evaluación PISA (Programme for International Student Assessment) 2018 de la OCDE, esta mañana han sido publicados los resultados de todos los países, y entre ellos de España, aunque sin los resultados en comprensión lectora, como la OCDE ya había anunciado, dadas las “anomalías” detectadas en la prueba de fluidez.

Los resultados de la evaluación PISA 2018 sitúan al alumnado por debajo del promedio de la OCDE tanto en matemáticas con una puntuación de 481 como en ciencias con 483, siendo el promedio de la OCDE en ambas de 489. Sin duda estos primeros resultados invitan a reflexionar sobre la calidad de nuestro sistema educativo.

En relación al alumnado con altas capacidades (en este caso entendido como alto rendimiento), el Volumen I de los resultados de PISA 2018 ofrece en la Tabla I.B1.8 (p. 226), el porcentaje de alumnado con elevado rendimiento (top performers: niveles 5 y 6) en matemáticas, y la Tabla I.B1.9 el porcentaje de alumnado con elevado rendimiento en ciencias.

Promedio en Competencia Matemática Promedio en Competencia Científica Top performers Competencia Matemática Top performers Competencia Científica
PISA 2000 OCDE 500 500
España 476 491
PISA 2003 OCDE 500 500 14,4%
España 485 487 7,9%
PISA 2006 OCDE 498 500 13,1% 8,4%
España 480 488 7,2% 4,9%
PISA 2009 OCDE 496 501 13,2% 8%
España 483 488 8% 4%
PISA 2012 OCDE 494 501 12,8% 8%
España 484 496 8% 4,8% (ninguno en 6)
PISA 2015 OCDE 490 493 10,8% 7,4%
España 486 493 7,2% 5%
PISA 2018 OCDE 489 489 11,4% 6,8%
España 481 483 7,3% 4,2%

Los resultados indican que tanto en matemáticas como en ciencias, el alumnado español con elevado rendimiento se encuentra siempre por debajo de la media de la OCDE y en algunos informes incluso alcanzando la mitad de estudiantes. Pese a la ligera subida del rendimiento del alumnado con altas capacidades en matemáticas (de 7,2 al 7,3% en los niveles 5 y 6 de 2015 a 2018) la distancia con el porcentaje de la OCDE ha aumentado. En cuanto a las ciencias, el porcentaje en 2018 ha disminuido tanto en la media de la OCDE (de un 7,4% a un 6,8%) y en España de un 5% en 2015 a un 4,2% en 2018.

Altas Capacidades - Resultados España PISA 2018

Se evidencia la tónica general de nuestro país, con un sistema educativo dirigido al alumnado promedio, y escasa atención a la educación de las altas capacidades y desarrollo del talento. La intervención educativa que requieren los estudiantes con altas capacidades, continua siendo una asignatura pendiente en nuestro país.

Pilar Herce Palomares – Psicóloga Especialista en Altas Capacidades

Colegiada num. CV6428 – Directora de la red de centros de Programa Despierta

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